• Redacción
  • Sociedad
  • 364

01

 Francisco Domene, alcalde de Íllora,  pide disculpas a los vecinos por los errores en el primer recibo de Aguasvira y acusa a los partidos de la oposición de intentar rentabilizarlos políticamente a “base de mentiras y medias verdades”

Un error en la facturación del recibo del agua ha generado más de un susto en el municipio de Íllora. Coincidiendo con el cambio de gestor del ciclo integral del agua, en el que el ayuntamiento ha cambiado de empresa, de Gestagua a Aguasvira, los recibos han llegado a los buzones con unos cargos erróneos, concretamente una tasa de basura muy superior a la aprobada por el ayuntamiento y numerosas equivocaciones en la cuota de agua no domestica.

Según informan desde el consistorio, “la basura no ha subido ni un solo céntimo, por tanto, todos aquellos recibos que tenían algún cambio, por pequeño que fuera, estaban equivocados”. En lo que respecta a las tasas cobradas erróneamente por Aguasvira, destacan los 26 euros más IVA cobrados a solares, cocheras y comercios, una tasa que está equivocada, que se devuelve y no ha de llegar a los vecinos en los próximos recibos.

Oficina de atención al público

 en el ayuntamiento

El cambio de empresa sumini

stradora y la negativa de Gestagua de entregar el padrón del agua provocó que la nueva empresa se viera obligada a realizar un nuevo padrón, lo que ha provocado importantes equívocos y que muchos recibos llegaran a los hogares de los vecinos del municipio con cantidades desorbitadas, y que estos se hayan tenido que desplazar a la oficina instalada en el ayuntamiento para modificar los recibos erróneos. Un inconveniente que ha supuesto una importante contrariedad para los ciudadanos y que según se afirma desde el ayuntamiento, les obliga a pedir disculpas a todos los vecinos por las considerables molestias que les han generado estos errores.

A este respecto el ayuntamiento ilurquense informa, que se ha creado una oficina de atención al público para temas relacionada con el agua en el propio consistorio, una oficina que se mantendrá abierta al público permanentemente todos los días de la semana.

Según Domene, “todo volverá a su cauce con el próximo recibo, ahí se verán que el cambio es insignificante, se podrán comprobar los descuentos a jubilados y familias numerosas y se verá que todo el ruido que la oposición ha puesto en marcha

no era nada más que eso, sólo ruido”.

Desde el ayuntamiento se d

enuncia el “aspecto manipulador de la oposición, conformada por PP Y PA, que han llegado a publicar una tabla de precios falsa”, según afirman desde el consistorio en un comunicado de prensa, el partido popular de Íllora y el PA de Gallego han publicado una tabla de cuotas manipulada para generar confusión y aprovechar los errores puntuales del recibo del agua: en dicha tabla se dice que el consumo de 00 -2m3 cuesta 0,397€ y realmente cuesta la mitad, 0,198€. Además no es de 00 -2m3, sino de 00 -4m3. Según el equipo de gobierno ilurquense, la oposición falsea los datos también cuando habla del consumo de 3 – 10m3, afirmando que el costo es de 0,663, cuando  realmente es de 0,3319euros/m3. Resaltando que también aquí el tramo es equivocado, ya que es de 05 -10m3.

Estos son los tramos más habituales para los vecinos de un consumo más común, los  más económicos, sin embargo sí que es cierto que los tramos de más gasto están más penalizados y resultan algo más altos que antes y que la cuota de servic

Según Francisco Domene, “el PP de Rosa Fuentes y sus socio Antonio Gallego pretenden hacer política con este asunto, se inventan datos y precios para intentar confundir a los vecinos de Íllora y aprovechar políticamente los errores puntuales cometidos por la empresa gestora del ciclo integral del agua en el municipio”.io pasa a ser de 5,129.

¿De dónde salen esos precios?

Según Domene, “el PP y el partido de Gallego, por puro desconocimiento e ignorancia, se han tirado al barro sin pensar demasiado lo que dicen, han mirado las tarifas de otros pueblos donde da servicio Aguasvira y se han confundido. Aguasvira gestiona el servicio de agua en numerosos  pueblos del área metropolitana: Santafé, Atarfe, Maracena, Pinos Puente, Albolote, Valderrubio o Lachar que son pueblos que no tienen manantiales propios y se abastecen del sistema de canales del pantano de Quentar y el Chaparral, por ello tienen unas tasas más altas, en cambio, Íllora, al igual que Alfacar y algún otro, tiene manantiales propios de los que se abastecen y por ello tiene diferentes precios, lo que Aguasvira llama bonificación en consumo para los abonados a los que se suministra agua de sus propia fuentes de abastecimiento, y que por tanto, están fuera del sistema de Canales-Quéntar/ “El Chaparral”.

Según afirma Domene, Gallego está intentando recoger firmas en contra del cambio de empresa, desconociendo este importante matiz, utilizando datos falsos y metiendo la pata una vez más. Desde la alcaldía de Íllora se aprovecha para recordar “que este asunto es muy parecido al nuevo campo de césped municipal, cuando Gallego y el PP decían que no se iba a construir y que ni siquiera había dinero para ello y al final se construyó y volvieron hacer el ridículo.”

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *