• Manolo Écija
  • Cultura
  • 4378

 

Nuestra comarca está plagada de arte. Mucho arte y además de diversas disciplinas. Dentro de este despliegue de creatividad encontramos a la hueteña Maribel Urbano, una joven que dedica su vida al mundo de la pasarela y además con mucho éxito por cierto. Hace tan solo unos días fue una de las participantes en la “Pasarela Estación” celebrada en Granada. Un desfile que suponía la presentación de su primer trabajo en solitario y que aprovechamos la finalización del mismo para conocer más sobre la artista y su colección “Materia”.

¿Qué balance haces de este estreno como diseñadora en una pasarela?

Estoy bastante satisfecha con el resultado. Ha pasado un año desde que inicie este proyecto en la Escuela Superior de Diseño “Estación Diseño”. Más de 365 días que han  acaecido por muchas fases, inspiración, le sigue un proceso de investigación,  primeros bocetos, figurines, materiales, patronaje, confección, etc. y cuando los ves preparados para desfilar, tienes un cúmulo de sensaciones; estaba nerviosa, satisfecha, orgullosa y a la vez, con cierta incertidumbre por la aceptación que tendría. La verdad es que ha sido toda una experiencia.

Esta ha sido la primera colección, pero ya has colaborado en otros desfiles anteriormente.

Siempre intento hacer colaboraciones, son pequeños proyectos que me ilusionan y despejan de otros mas grandes. Soy una persona inquieta, siempre he pensado que el que se para se oxida y en el mundo de la moda hay que estar en la cresta de la ola.

Esta es una colección de moda profesional, ¿Qué aspectos has tratado?

No recuerdo mi vida sin una idea en la cabeza y un “trapico” en las manos. Así que para hacer mi primera colección de moda, tenia millones de ideas y era obvio que debía ir descartando o priorizando. ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿En que soy buena? ¿Qué quiero mostrar? Como respuestas a estas preguntas, surgieron las palabras: manipulación textil, transformación de tejidos, técnicas artesanales…, al fin y al cabo mi punto fuerte es la transformación  de la materia. El tema MATERIA y los 4 estados de la misma, solido-tierra, liquido-agua, gaseoso-aire y plasma-fuego, me permitía hacer 4 mini colecciones en una y mostrar todo lo que por mi mente pasaba.

¿Cómo se adaptan los estados de la materia a la moda?

No soy persona de hacer cosas abstractas. Me gusta lo obvio, en este caso todo debía ser muy orgánico pues me inspiraba la naturaleza. En  tierra veo fuerza, peso, verde eso se transformo en arpillera, lana, bordados y fuertes dosis de transformación de tejidos. Agua fluidez, transparencia, tonos turquesas, por eso el uso las gasas y el movimiento  en la prendas. Con el aire pensé en nubes, de ahí el paño blanco y el afieltrado de lana dándole un toque de transparencia con el cristal de roca. El fuego quizá fue lo mas difícil de visualizar pues quería representar lava sobre un fondo rojo sangre, pero mi perseverancia siempre me hace llegar hasta un resultado optimo.

Además has usado técnicas artesanales pero muy personales.

En el uso de dichas técnicas no hay límites establecidos, tengo mi propia visión de las mismas y siempre quiero ir más allá. Las tomo como punto de partida para convertirlas y reinventarlas, adaptándolas a los caprichos del diseño.

Cada color destaca un tipo de mujer ¿cómo se representan en el desfile?

Mi mujer tierra “verde oliva” representa a una mujer fuerte a la que la vida le ha dado muchos palos y sin embargo sigue resistiendo contra viento y marea.

La mujer agua “turquesa” es libre, sin ataduras, hace y desase lo que le viene en gana sin rendir cuentas a nadie.

La mujer aire “blanco” personaliza a una mujer soñadora, imaginativa que es capaz de crear un mundo paralelo a su alrededor.

La mujer fuego “rojo”, simboliza a la pasión, no solo en amor sino porque ama lo que hace.

¿Qué proyectos tienes en mente tras este trabajo?

He pasado muchos meses inmersa realizando la colección y ahora  de alguna manera estoy despertando. Mi prioridad es el darla a conocer por todo el panorama nacional aunque siempre tengo trabajos a medida por hacer.

 

elena-robles

 

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *