A pesar de que ya estamos en Cuaresma el Carnaval aún no ha terminado. Hoy es el festival hueteño de La Pirámide y mañana la fiesta en Villanueva.

La fiesta de disfraces de Húetor acabó en la Casa de la Cultura donde se entregaron los premios a los disfraces más elaborados. Foto: Rubén Núñez

La fiesta de disfraces de Húetor acabó en la Casa de la Cultura donde se entregaron los premios a los disfraces más elaborados. Foto: Rubén Núñez

 

Máquinas de chicles en el pasacalles de Loja. Foto: REdacción

Máquinas de chicles en el pasacalles de Loja. Foto: REdacción

De todos es sabido que los carnavaleros somos así. Cada año le arañamos a la Cuaresma unos cuantos días y los dedicamos al Carnaval, pero eso sí, con el mayor de los respetos a la Semana Mayor. Don Carnal y Doña Cuaresma ya lleva en “liza” cientos de años y no vamos a cambiar eso nosotros ahora. Si recorres durante este fin de semana las calles, bares, peñas y demás zonas de aglomeración de personas, las chirigotas y hermandades se dan la mano despidiendo su fiesta los primeros y empezando a vivirla intensamente los segundos. En Loja de hecho se dice que “voces que cantan en Carnaval son hombros que cargan en Semana Santa”, por eso la transigencia de los cofrades ya que muchos de ellos también participan en la fiesta carnestolenda. Sea como fuere este periódico sale a la luz con el afán de hacer balance de los sucedido durante estas últimas semanas pero también con la intención de adelantar lo que nos queda para los próximos días. Si en Loja lo que queda es el canturreo que alguna agrupación aún tiene por los bares locales, en Húetor y Villanueva aún queda un intenso fin de semana. En Húetor esta misma noche se celebra el tradicional festival benéfico de La Pirámide, con la actuación de varias agrupaciones de Húetor, Loja y Salar y en Villanueva este sábado y domingo son los días fuertes del Carnaval que hasta ahora no se había celebrado. Por tanto aún puedes disfrazarte si quieres lucir traje antes de que los penitentes salgan a la calle.

Chirigota callejera lojeña "Los Tocagüevos" en el Domingo Teoletero. Foto: Redacción

Chirigota callejera lojeña “Los Tocagüevos” en el Domingo Teoletero. Foto: Redacción

Carnaval Teoletero 

En Loja, se supone, que el carnaval acaba con la fiesta en el barrio Alto. El carnaval Teoletero es un domingo intenso de coplas, disfraces, tapitas y este año también lluvia y viento. Evidentemente nada puede con las ganas de pasárselo bien y a pesar de que llovía desde primera hora de la mañana nadie quiso hablar de suspender la actividad. Por la carpa instalada en la plaza de Santa Catalina pasaron todos los grupos de Loja además de la chirigota de Salar.

Como es tradición, cuando la noche empezó a caer, la risa se tornó llanto y los carnavaleros acompañaron a la trucha por las calles del barrio para su posterior quema en las pistas del Caminillo. Con estas brasas el carnaval concluía en Loja.

Disfraz de papel 

Gurpo de disfraz en el pasacalles de Huétor Tájar: la pandilla felina

Gurpo de disfraz en el pasacalles de Huétor Tájar: la pandilla felina

Los vecinos de Huétor Tájar tuvieron la oportunidad de demostrar su maña con la aguja gracias a un original concurso de disfraces

organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño con motivo del Carnaval. Eso sí: no podrán utilizar tela, porque la única condición es que todos los disfraces se fabriquen con papel y cartón.

La lluvia y el viento no pudo con el Carnaval Teoletero lojeño ni con el entierro de la trucha

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño programó para estos días sesiones especiales de cine (con los últimos estrenos); concursos de disfraces, pasacalles, concurso de coplillas o un viaje al Carnaval de Cádiz y otro para esquiar a Sierra Nevada.

El musical de El Rey León también se "representó" en Salar. Foto: AMPA Salar

El musical de El Rey León también se “representó” en Salar. Foto: AMPA Salar

En la jornada del viernes se celebró un pasacalles de Carnaval escolar por la mañana, en el que participaron todos los niños de Infantil y Primaria que recorrerán las principales calles del municipio. También hubo un concierto titulado ‘Tributo 2’ con canciones de Carlos Santana, Michael Jackson, Elvis Presley, Los Beatles, Mecano y Miguel Ríos entre otros.

Como explica el concejal de Cultura hueteño, Miguel Ángel Sanjuán, el Ayuntamiento ha organizado concursos de disfraces “para todas las edades, desde los 0 hasta los 99 años”. Así, el concurso de disfraces adultos, grupos y conjuntos se celebró el sábado, al finalizar el pasacalles de Carnaval en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, y hubo premios para todas las categorías.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *