• Redacción
  • Sociedad
  • 313

 

Montefrío acogerá este fin de semana la I Jornada Gastronómica ‘Villa de Granada’, en la que los asistentes aprenderán a cocinar algunas recetas elaboradas con trigo, dentro de un proyecto coordinado por la Diputación de Granada que pretende poner en valor todo cuanto rodeaba al cultivo y recolección de los cereales en el pasado.

 

Se trata de la primera actividad organizada en el marco del proyecto ‘Siete Villas’, en el que participan los municipios de Montefrío, Montejícar, Moclín, Íllora, Iznalloz, Guadahortuna y Colomera, que pretende recuperar costumbres, tradiciones, gastronomía, formas de trabajo y recolección (como la siega o el aventado), convivencia y costumbres sociales en torno a las eras de cereales que existían en la comarca.

 

La Escuela Hogar de Montefrío acogerá mañana domingo, 14 de mayo, desde las 10 hasta las 18 horas esta jornada gastronómica, en la que los alumnos aprenderán a cocinar platos que fusionan la cocina tradicional montefrieña con la internacional. La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y el concejal de Cultura, Antonio Jiménez, serán los encargados de inaugurar la jornada, y todos los participantes recibirán un certificado del curso, un delantal y un gorro y un recetario.

 

Bagels con queso crema y esferificaciones de salsa de soja (cocina molecular), ensalada Siete Villas, pollo agridulce con tallarines o magdalenas hojaldradas con cabellos de ángel serán algunas de las especialidades que aprenderán a cocinar los 13 alumnos que se han inscrito en esta actividad.

 

Sobre el proyecto ‘Siete Villas’

El proyecto ‘Siete Villas’ de la Diputación de Granada propone un nuevo recorrido etnográfico, turístico y cultural por los siete municipios de la comarca de los Montes Orientales que abastecieron de cereales a Granada en el siglo XV, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

 

El objetivo principal del proyecto es reivindicar la importancia histórica de dichos municipios y recuperar el modo de vida y las antiguas costumbres locales en torno a la agricultura.

 

El proyecto se desarrollará a través de tres líneas de actuación: la recuperación de la era agrícola como espacio de trabajo y de sociabilidad, la creación de una página web con información histórica de la zona, y la realización de un documental etnográfico.

 

La era agrícola es el espacio simbólico más significativo no sólo del proceso productivo del cereal (en ella se trillaba, se aventaba y se cribaba), sino también por su significado en la vida de los pueblos y cortijos. La era fue durante siglos un espacio de socialización, ya que en ella se celebraban fiestas y juegos y constituía el centro de las relaciones sociales y culturales. Eran espacios limpios y firmes, de dimensiones variables y generalmente empedrados y de planta circular, que se construían en lugares prominentes y bien ventilados, próximos al área de cultivo y en las inmediaciones de los pueblos o cortijos.

 

Los ayuntamientos de Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Moclín, Montefrío y Montejícar han seleccionado y acondicionado una o varias de esas eras agrícolas para a través de un hito explicativo recordar lo que fueron y lo que significaron para el pueblo hasta hace poco. El recorrido a través de dichas eras es una invitación a conocer las llamadas ‘Siete Villas’ en su conjunto y a trasladarse en el tiempo a un período de la historia de estos pueblos en los que el cereal, con su gama cromática, dominaba el paisaje y la vida de sus habitantes.

 

La I Jornada Gastronómica ‘Villa de Granada’ que se celebra en Montefrío supone el arranque de las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2017 en los siete municipios, contando con la colaboración de asociaciones, colectivos y los vecinos de dichos pueblos y especialmente, durante los meses de primavera y verano.

 

Igualmente se está trabajando en la elaboración de guías didácticas para acercar este patrimonio a los centros escolares y están surgiendo otras iniciativas paralelas vinculadas fundamentalmente con la actividad deportiva: rutas de ciclismo, senderismo o triatlón.

 

Más información: http://www.sietevillasdegranada.com/

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *