• Rubén Núñez
  • Sociedad
  • 1226
Castillo artificial del jueves en la Feria de HuétorTájar

 

El tiempo no ha podido con los hueteños. Las ganas de diversión han primado por encima de los chuzos de punta que caían en la tarde noche de ayer y que casi amenaza con suspender el esperado pasacalles. Pero no fue así. Sonó el chupinazo que arrancó los “San Fermines” de Húetor por las calles más céntricas. Especialmente los jóvenes corrieron delante de los gigantescos “morlacos” que no dieron un suspiro a quienes se cruzaban en su camino. Por supuesto se recomendaba lucir ropa cómoda y blanca y pañuelo rojo al cuello, como en Pamplona. Prácticamente a la misma hora comenzaba el acto más entrañable de la feria, la merienda en homenaje a los mayores. La Caseta Municipal se volvió a llenar de vida con casi un millar de mayores que no cejaron en disfrutar de la esperada tarde. Comida, anécdotas, risas y baile, mucho baile, hasta altas horas de la noche.

También ayer por la tarde se presentó el libro “En busca de la nada”, del autor Víctor Ayllón. un libro de relatos ambientado en Huétor Tájar, con inolvidables protagonistas que entrelazan realidad y ficción desde el siglo XVI hasta el XXI, como el morisco hueteño Xavalí, uno de los expulsados del reino de Granada;Don José, que en plena postguerra recorría veinte kilómetros cuesta arriba en bicicleta hasta el cerro de La Gallina para cortejar a una muchacha; el Dieciocho que hizo la mili en la base aérea de Armilla en los ochenta, en la movida; Ramón que padece síndrome de Asperger y vive en una búsqueda permanente de la nada; el hábil tratante Paco el Cebollas, el mejor corredor de la comarca; o el tabernero Fermín y Salva, su principal parroquiano, anclados a un mundo extinto de los sesenta. Unos relatos con sensibilidad y sentido del humor, con manifiestas influencias cinematográficas y literarias.

Para despedir la jornada del jueves, se produjo a eso de media noche el tradicional castillo de fuegos artificiales.

 

Mucho por delante

Mañana viernes habrá unas visitas guiadas a la intervención arqueológica junto al Torreón Nazarí de Huétor Tájar; las inscripciones pueden hacerse en el Ayuntamiento previamente hasta completar las plazas. A las 11:30 arrancará la Carrera Urbana de alumnos del IES Américo Castro. A las 17:00, el Parque del Estanque acoge la Feria del Minideporte y la Diversión. A las 19:00 procesionará la imagen de Nuestro Señor Resucitado en el Vía Lucis. A las 20:30 horas, Juan Pinilla (padre e hijo) y María Pinilla, acompañados a la guitarra por David Caro, nos ofrecerán su espectáculo de flamenco “Un olé por nuestra feria” en la Casa de la Cultura, por un precio de 3 euros. A las 22:30 actuará la Escuela Municipal de Baile de Silvia Lozano en la Caseta Municipal, y a las 00:00 horas empezará la verbena con la orquesta Maxim en la Caseta Municipal.

El sábado 14 de mayo desde las 10:00 horas habrá carreras ciclistas en el Parque del Estanque y el Recinto Ferial. El tren musical recorrerá las calles desde las 11:30, hora en que también se concentrarán las carrozas para la Romería en la Plaza de los Bermejales; a las 12:00 saldrán hasta la Iglesia, donde se unirá la carreta de San Isidro, y comenzará la Romería hasta el Recinto Ferial. A las 14:00 horas empieza oficialmente la fiesta campera en honor a San Isidro, con la habitual Romería Solidaria, en la que dos consumiciones en la Caseta Municipal, de paella o bebida, tendrán un precio de 50 céntimos, que se destinarán a Cáritas Parroquiales de la localidad. A las 18:30 horas habrá carrera de cintas a caballo en el ferial. A las 20:00 tendremos cine, con la película “Ratchet & Clank” en la Casa de la Cultura. A las 23:00 arrancará la verbena en la Caseta Municipal con el Grupo “Fusión”, y a partir de la 1:30 la Orquesta “La Tentación” presenta su gira “The Pink tour”, acompañados por Andy y Lucas, Azúcar Moreno, Manuel España (La Guardia), K-Narias, Sergio Contreras, Tatamka y DJ Kokodrilo.

Ya el domingo día 15, desde las 8:00 horas habrá concurso local de pesca en el Río Genil; a las 9:00 arrrancará la Feria de Ganado Equino en el Polígono Ganadero de La Catalana. a las 10:00 habrá un torneo de petanca a nivel provincial en las pistas del Parque de la Amistad. Desde las 12:00 horas, habrá concurso de tiro con escopetas de aire comprimido; a las 12:30 disfrutaremos de la actuación de la Escuela Municipal de Baile de Sonia Soriano en la Caseta Municipal. A las 13:30, la Charanga Alí Ba Band amenizará las calles del Ferial, y la Caseta Municipal acogerá el concierto de Copla de Rocío Guerra. A las 17:00 horas comenzará la tarde de Salsa y Bachata en la Caseta Municipal, amenizada por Ángel Galeote. A las 20:00, cine en la Casa de la Cultura con “Ratchet & Clank”, y en la Iglesia la Solemne Misa en honor a San Isidro Labrador. Tras la misa, procesionará la Sagrada Imagen acompañada de la Banda Municipal “Amigos de la Música” para bendecir los campos junto al antiguo Hogar del Pensionista. A las 21:00, la Gala Contra el Cáncer nos ofrecerá el espectáculo “Embrujo flamenco a caballo” en la Caseta Municipal, y a partir de las 22:00 horas, se completará la gala con un desfile con danza organizado por Carmen Ortega. A las 23:30 horas, comenzará la Verbena, con la orquesta “Selenium” también en la Caseta Municipal.

El lunes 16 de mayo se celebrará el Día del Niño, en el que los columpios de feria estarán a precio especial.

 

Castillo artificial del jueves en la Feria de HuétorTájar

 

Castillo artificial del jueves en la Feria de HuétorTájar

 

Castillo artificial del jueves en la Feria de HuétorTájar

 

Espectáculo de Silvia Lozano en la Feria de Huétor Tájar

 

Espectáculo de flamenco de Silvia Lozano y su grupo en la Feria de Huétor Tájar

 

El arte de educar a un dragón

 

El arte de educar a un dragón

 

Presentación de En busca de la nada

 

Presentación de En busca de la nada

 

Merienda de Mayores para la inauguración de la Feria de Huétor Tájar

 

Merienda de Mayores para la inauguración de la Feria de Huétor Tájar

 

Pasacalles de los San Fermines de la feria de Huétor Tájar

 

Pasacalles de los San Fermines de la feria de Huétor Tájar

 

Charanga Alí Ba Band de Huétor Tájar para amenizar la feria

Rubén Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *