• Redacción
  • Sociedad
  • 513

 

La expectación era máxima desde primeras horas de la mañana. La calurosa jornada que arrancaba en Íllora, a pesar de estar a finales de octubre, no fue excusa para que decenas de vecinos se congregaran en los aledaños del flamante nuevo Centro de Salud que iba a ser objeto de visita por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Este edificio, que presta servicio desde el mes de marzo, atiende a los vecinos de todo el municipio, unos 10.500 en total.

Durante la visita, la presidenta de la Junta estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Antonio Salazar, los integrantes del equipo de gobierno y representantes de la oposición, además del consejero de Salud, Aquilino Alonso, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García y el presidente de Diputación, José Entrena. Sobre esta instalación, la presidenta explicó que para la Junta “la apuesta por la sanidad pública es innegociable” y recordó la gran inversión en esta materia que se ha realizado durante este último año y lo que hay previsto para el próximo ejercicio. “Este Centro de Salud está al servicio de los vecinos desde hace varios meses” y además de la dotación en equipamiento, Díaz quiso poner en valor “la gran profesionalidad del personal que presta su servicio”. El alcalde ilurquense tuvo palabras de agradecimiento a la presidenta por su visita al municipio. “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra presidenta esté aquí esta mañana”, al tiempo que destacaba la gran acogida que el Centro de Salud está teniendo entre los vecinos, ya que era “una demanda de hace muchos años”. De hecho durante la visita el alcalde recogió el compromiso de la presidenta de trabajar sin demora en el colegio de Alomartes.

 

Un moderno equipamiento

 

Este nuevo centro de salud, en el que el Gobierno andaluz ha invertido más de 2,1 millones de euros para su construcción y equipamiento, cuenta con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, lo que supone aumentar en casi 1.800 metros cuadrados la superficie del centro anterior. La disponibilidad de mayor espacio ha permitido ampliar en ocho el número de consultas y espacios asistenciales, pasando de 11 a 19 en la nueva ubicación (9 consultas de medicina de familia, 1 de pediatría, 1 de vacunación y niño sano, 1 de cirugía menor, 1 de odontología, 1 de matrona, 1 de fisioterapia y rehabilitación, 2 de urgencias, 1 sala de observación y 1 sala de emergencias). El diseño del centro permite contar con unas instalaciones de mayor luminosidad y con una mejor eficiencia energética.

 

La plantilla de este centro está compuesta por un total de 22 profesionales: cuatro médicos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un pediatra, una matrona, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos. Además, una enfermera gestora de casos, un veterinario, un farmacéutico y cinco celadores desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Unidad de Gestión Clínica de Íllora, que también dispone de consultorios en Alomartes, Tocón, Brácana, Escóznar y Obéilar y que depende del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

 

Tanto los servicios de fisioterapia y la consulta de la matrona, que se prestaban en dependencias diferentes a las del centro de salud antiguo, quedan ahora integrados en el nuevo centro, lo que mejora la continuidad asistencial y la accesibilidad para la ciudadanía. Asimismo, las Urgencias cuentan con un circuito diferenciado y espacios propios dentro del mismo centro (incluyen sala de emergencia, sala de tratamientos,  consultas del personal médico y de enfermería, sala de espera y clasificación y zona de estar para profesionales), frente a las consultas compartidas que existían con anterioridad. Así, la población puede ser atendida en una zona adaptada para este tipo de situaciones con mayor privacidad y comodidad y los profesionales desarrollan su labor en mejores condiciones.

 

El centro de salud garantiza la cartera de servicios de atención primaria completa (atención sanitaria consulta/domicilio, atención de urgencias, salud infantil, atención a la mujer, cirugía menor, educación sanitaria, atención a los pacientes anticoagulados, realización de espirometrías, retinografías y fisioterapia).

 

La actividad asistencial anual prevista, teniendo en cuenta los datos registrados del pasado año, son más de 61.000 consultas médicas en el centro y 1.720 en el domicilio;  7.035 consultas de pediatría; más de 37.700 consultas de enfermería y 6.576 visitas domiciliarias de estas profesionales.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *