• Juan Cobos
  • Sociedad
  • 808
Riofrío se moviliza para lograr parar la sentencia del TSJ

El Tribunal Supremo ha declarado la trucha arcoíris como especie invasora esto lleva a que se prohíba el transporte, tráfico y comercio de la misma.

Riofrío ha empezado a movilizarse tras la controvertida sentencia de incluir a la trucha arcoíris en el catalogo de especies invasoras, lo que supone su desaparición, ya que conlleva su prohibición para transporte, comercio, pesca… Esta junto con otras especies como la carpa, el cangrejo rojo, han sido declaradas como especies invasoras tras un recurso interpuesto por asociaciones ecologistas como “Ecologistas en Acción”.

“Esta sentencia no tiene sentido ya que esta demostrado que la trucha arcoíris no se puede reproducir por si misma en la naturaleza” nos comenta Alejandro Aguilera (Alcalde Pedáneo de Riofrío), el mismo nos informa que la trucha arcoíris lleva en España prácticamente 100 años y que fue introducida en Riofrío por los años 60, cuando se instalaron las primeras piscifactorías, dando un impulso económico y turístico ha esta bella población lojeña.

Alejandro Aguilera junto al resto de vecinos han empezado una campaña de movilización a través de un blog para la recogida de firmas, donde ya llevan más de1000 hasta el momento, e invitan a que se sumen todas las firmas posibles en change.org. “Vamos a seguir luchando por que esta sentencia no se cumpla” dice Alejandro que además pide a todas las administraciones que luchen para que la trucha arcoíris salga del catalogo de especies invasoras.

Paco Rama, hostelero de Riofrío, en representación de los hosteleros, nos dice que la trucha lleva toda la vida con ellos, siendo su principal atractivo y reclamo ya que Riofrío y su restauración es conocida por su trucha en toda España. Paco nos insiste que todos lo restaurantes tienen truchas para sus clientes como siempre, con la misma calidad de toda la vida y esperan que esta sentencia no se lleve a cabo. Al igual que los vecinos de Riofrío, los hosteleros hacen un llamamiento a todas las instituciones para que se sumen a su apoyo y se consiga que Riofrío siga siendo un referente en la trucha, ya que son muchos los empleos directos e indirectos que generan, y esperan que así siga siendo.

Se invitan a que se sumen todas las firmas posibles en la página web change.org

Otro de los sectores que más daño va hacer esta sentencia del Tribunal Supremo, es sin duda a la pesca deportiva, la cual, si estasentencia sigue adelante desaparecerá en todo España, como nos informa Paco López, presidente del club de Pesca de Riofrío, el que no entiende que la trucha y el resto de especies que han sido declaradas como invasoras ya no se puedan pescar, lo que sin duda llevara al fin de este deporte y todo lo que lleva con él.

Paco nos comenta de las diferentes medidas que se están tomando desde la federación española de pesca, con movilizaciones próximas en Madrid con una multitudinaria manifestación.

“Los pescadores cuidamos la naturaleza, practicamos la pesca sin muerte y somos un motor económico para muchas zonas de toda España” dice Paco, sin ir más lejos el Coto intensivo de Riofrío desaparecería, también toda la pesca deportiva que se practica en el pantano de Iznájar y así un sinfín de bellos parajes y entornos que viven gracias a la pesca deportiva.

Loja también se esta movilizando para parar esta sentencia, donde distintos colectivos, asociaciones, instituciones se están sumando a estas reivindicaciones. Desde la asociación lojeña de comercio e Industria ya han lanzado varios comunicados, el Consistorio Lojeño aprobó ayer mismo  mediante una moción la paralización de esta sentencia y que se excluya la trucha arcoíris como especie invasora.

riofrio se moviliza para conservar la trucha 2

 

riofrio se moviliza para conservar la trucha 3
riofrio se moviliza para conservar la trucha 4

 

riofrio se moviliza para conservar la trucha

Juan Cobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *