• Juan López
  • Sociedad
  • 629
Asociación Taxi-Mantillo propone nuevo emplazamiento para la estación de autobuses

El Taxi-Mantillo parece ser una buena zona donde alzar la estación de autobuses tal y como exponen desde la asociación vecinal

Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde anulaba la recalificación de los terrenos para la construcción del la nueva estación de autobuses en Loja, se ha vuelto a reabrir el debate sobre la ubicación  de la misma.

Asociación Taxi-Mantillo propone nuevo emplazamiento para la estación de autobuses

Joaquín García, Alberto Cobo y Juan Alonso Sánchez, miembros de la Asociación de Vecinos, posan en la zona del Taxi-Mantillo

Después de varias semanas de confrontación política e intercambio de acusaciones entre el actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho y el anterior regidor, el socialista Miguel Castellano, en el que ambos se han reprochado e inculpado de la no realización de la estación de autobuses. Camacho insistía en que la ubicación elegida no era la adecuada (a pesar de que lleva buscando varios años una alternativa), por su parte Castellano le recrimina dejación de funciones al retirarse de la defensa del actual emplazamiento aprobado hace años, así como de solo gobernar buscando la confrontación por la Junta de Andalucía.

Por su parte la Junta de Andalucía, en voz de la propia delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández “la estación de Loja sigue siendo una prioridad para la Junta” al tiempo que emplazo al Ayuntamiento lojeño “a que busque un nuevo lugar donde construirla, que además no requiera tramites adicionales que pueda dilatar el proceso”.

Por parte del equipo de gobierno lojeño se ha propuesto un nuevo lugar para la futura estación de autobuses, que llevarían al pleno municipal. Esta opción que adelantaron hace unos días era “El Silo” que actualmente alberga las oficinas de Gemalsa. Precisamente, este lugar parece que no es el más adecuado, puesto que no reúne de antemano los requisitos que que establece la Junta de Andalucía,  y que se ha dejado sobre la mesa en el pasado pleno, para llevar el asunto al Consejo Social de la ciudad de Loja.

Zona Taxi-Mantillo

La recién creada Asociación de Vecinos y Vecinas del Taxi-Mesón de Arroyo, se han reunido recientemente con el alcalde de Loja, para trasladarle una carta de presentación donde exponían los diferentes motivos por los que se ha creado dicha asociación vecinal y transmitían una batería de iniciativas. Principalmente llevaban una propuesta de ubicación de la estación de autobuses, en la zona del Mantillo y del Taxi, donde hay terreno suficiente tanto público (propiedad  del Ayuntamiento de Loja) y terreno privado que se podría adquirir para la construcción de la estación.

Muchos son los motivos que exponen los vecinos y vecinas del Taxi-Mesón de Arroyo, entre otros, destaca que “la zona de El Taxi se encuentra directamente conectada a la A-92 por la Avenida de Andalucía, tanto en dirección Málaga como en dirección Granada; con un rápido acceso a pié por la calle Real y en vehículo por la propia Avda. de Andalucía”, precisamente un aspecto que agilizaría mucho las conexiones con la estación.

La zona del Taxi dispone actualmente de una red de equipamientos hosteleros especializados en servicio de atención a carretera y cliente itinerante.

También exponen en su carta que la zona de El Taxi-El Mantillo “dispone de suelo suficiente para la instalación de la Estación de Autobuses de la ciudad. Existen terrenos públicos donde se puede construir edificios de naturaleza pública, y que contribuirían a un reequilibrio urbanístico y poblacional de nuestra ciudad, redundando en la economía y bienestar de los ciudadanos que habitamos Loja, y eliminando el problema existente actualmente en la zona oeste”.

Como continúan, esta zona “puede absorber el flujo de personas y vehículos que podría generar la instalación de la Estación, evitando la saturación de tráfico al que está sometida la Avenida de Andalucía a su entrada desde Granada”.

Son estos los argumento que han expuesto tanto su presidente Alberto Cobo, como otro de los miembros de la directiva, Juan Alonso Sánchez, además de uno de los asociados, Joaquín García, que nos informan de que varias asociaciones lojeñas ya se han sumado a su reivindicación mostrándole su apoyo para que la futura estación de autobuses se construya en la zona del Mantillo-Taxi. La propia asociación espera que las próximas semanas se sumen otros tantos colectivos y asociaciones lojeñas, así como toda la comunidad política, para que en un futuro cercano Loja pueda contar con la tan ansiada estación de autobuses, que no sólo de servicio de transporte sino que también genere un nuevo espacio económico y social en un barrio tan abandonado últimamente como afirman sus propios vecinos.

Juan López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *