• Redacción
  • Sociedad
  • 944

01Hace unos días se daba a conocer la aprobación del proyecto del AVE a su paso por Loja. En esta exposición pública, la diputada nacional, Cocha de Santa Ana, el senador Antonio Ayllón y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, daban a conocer parte de este proyecto, si bien a día de hoy no se tienen datos totales del citado expediente. A partir de ese momento las reacciones no se han hecho esperar, acogiéndose los partidos políticos y la plataforma Ave sí, pero no así a su derecho de presentación de alegaciones contra la propuesta de trazado del ministerio de Fomento. En este sentido, la asociación “AVE si, pero no así”, formada por más de 70 vecinos y vecinas, presentó sus alegaciones al anexo de expropiaciones, presente en el Ayuntamiento de Loja,  el pasado viernes. Ante la no presencia del proyecto en el Ayuntamiento, “los vecinos de Loja nos sentimos indefensos, ya que no podemos presentar nuestras alegaciones a dicho proyecto”, dicen desde la plataforma. Tanto la ministra, como parlamentarios y senadores del PP que han visitado Loja para abordar este problema, comunicaron a nuestro alcalde que contaríamos con el famoso proyecto para conocerlo y alegarlo, pero no ha sido así. En el último pleno ordinario celebrado por la corporación municipal, se aprobó instar al ministerio de Fomento a mandar el proyecto al Ayuntamiento de Loja, para así poder alegar la totalidad del proyecto. Aprobación que se conseguía con el voto a favor de PSOE y CPL y la abstención del PP.

Como recuerdan desde la plataforma vecinal, “ante las numerosas afecciones que provocará la ejecución de esta obra”, cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que se unen a la asociación AVE sí, pero no así, que celebró su última reunión el pasado jueves 13 de marzo. Las numerosas expropiaciones, el cierre de pasos a nivel, la electrificación y sonorización, son los problemas que más preocupan a los ciudadanos representados en este colectivo. Concretamente, en el Barrio de la Estación, los vecinos temen que el barrio quede convertido en un gueto. Como solución al cierre del paso a nivel del Barrio de San Francisco se propone un paso subterráneo para vehículos y otro para peatones. Los vecinos se muestran alarmados, pues un paso subterráneo trae consigo múltiples problemas, como es el caso de posibles inundaciones en los días de lluvia o el difícil acceso al barrio a horas poco comunes de paso.

La Plataforma, por su parte, sigue recibiendo cada vez más apoyo de los vecinos. Recientemente se unían a la Plataforma de La Chana y la Plataforma de Murcia en su manifestación en la capital. Según dicen, “apoyamos con nuestra presencia a una Plataforma que lucha por el soterramiento de las vías a su paso por el barrio”.

El presidente de la plataforma, Gonzalo Vázquez, recalque que los ciudadanos lojeños “no vamos a parar de luchar por lo que creemos justo, y es que el AVE no pase por la vía convencional”. Desde Fomento se dice que se invertirán 80 millones de euros de manera provisional y en los tiempos que corren, “no creemos que se invierta tal cantidad de dinero de forma provisional. Por tanto seguiremos luchando hasta conseguir parar esta chapuza que tratan de imponernos a toda costa”, señala Vázquez.

Por otro lado, después de la celebración del último pleno extraordinario de la pasada semana, la asociación muestra su “desconcierto”. Acudieron al pleno con la esperanza de que del Ayuntamiento de Loja saliera una alegación común, por parte de los partidos políticos y que fuera un no rotundo a la ejecución de dicho proyecto. Tanto PSOE como CPL pedían la retirada de dicho proyecto. PP por su parte alega algunos puntos del citado proyecto. La alegación de PSOE salía adelante con los votos a favor del grupo socialista y el apoyo de CPL, de igual forma fue aprobada la alegación de CPL y por último CPL vota a favor de las alegaciones del Partido Popular. Del Ayuntamiento sale una alegación que viene a decir que se retire el proyecto, pero que si no se retira se cambien algunos puntos. Al respecto, Váquez argumento que esto “no es lo que queremos los lojeños y lojeñas, son 11.750 firmas las que nos avalan, no queremos este proyecto”. Desilusión, indignación e indefensión es lo que sentían los ciudadanos al salir del pleno, ya que se encontraron con el incumplimiento de los acuerdos plenarios ya firmados.

Los alcaldes de la comarca también se muestran contrarios al trazado del Ministerio:

01Fernando Delgado (alcalde de Huétor Tájar)

Desde el Ayuntamiento de Huétor Tajar lo primero que queremos dejar claro es que nuestra comarca y nuestra provincia se merece un AVE de primer nivel. Consideramos y así lo hemos hecho saber con la presentación de las alegaciones, que este trazado no es lo mejor para nuestros vecinos y nos vuelve a situar en una segunda categoría con respecto a otras provincias y comunidades autónomas. Hay que seguir con las reivindicaciones para que finalmente este trazado no se lleve a cabo. Por otro lado resaltar que aún no tenemos el proyecto definitivo para saber exactamente por donde pasará la vía y las afecciones reales que tendrá en los municipios por los que transcurre. Se ha dicho que íbamos a poder estudiar el proyecto y no ha sido así, las alegaciones las hemos tenido que plantear con un documento que presenta algunas lagunas informativas.

De hecho, como hacemos constar en las alegaciones, esto nos impide tener una visión de conjunto sobre la necesidad o no, de las expropiaciones previstas, servidumbres y ocupación temporal de suelo, convirtiendo esta diligencia  administrativa en un mero trámite en el que la ciudadanía está indefensa ante la posición preeminente del promotor, en este caso ADIF-Alta Velocidad, que se guarda  información que puede ser relevante a los efectos de derechos de terceros y garantía de tutela efectiva de los bienes que van a ser ocupados o expropiados. Pedimos por ello que el Proyecto constructivo en su totalidad sea puesto a exposición pública a todos los efectos legales.

Francisco Domene (Alcalde de Íllora)

02

El AVE es una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Granada. Si se hace un proyecto acorde con las necesidades de nuestros vecinos, seguro que todos saldremos beneficiados. Desde Íllora queremos mostrar nuestro apoyo a los vecinos de Loja para que el tren no rompa su municipio como todo apunta puede suceder si se lleva a cabo el trazado que propone el gobierno del PP en Madrid. Hemos presentado alegaciones a este despropósito de trazado, pero evidentemente queremos tener el proyecto completo para ver como afectara a Íllora ya que con el anexo de expropiaciones nos es imposible determinar el alcance de las obras en nuestro municipio y por extensión al resto de pueblos de nuestra comarca.

El gobierno del PP quiere imponernos una alta velocidad sin consensuar, por la puerta de atrás y de segunda en comparación con las inversiones que se están haciendo en otras comunidades autónomas como Galicia. La respuesta es el uso partidista que el PP hace de las inversiones en materia de infraestructuras. Poco les importa nuestra comarca y nuestros vecinos.  El AVE es una oportunidad de progreso, desarrollo y riqueza para nuestro territorio, por lo que no es una cuestión que haya que tomarse a la ligera. El Ayuntamiento de Íllora, con su alcalde a la cabeza, siempre respaldará las inversiones para nuestro municipio y nuestra comarca, pero no de esta manera que lo único que hace es atentar contra nuestros derechos de igualdad respecto al resto de provincias y comunidades autónomas.

José Antonio Durán (Alcalde de Villanueva)

03

“Nuestra intención no es la de retrasar aun más la llegada del AVE a nuestra provincia, todo lo contrario, desde Villanueva entendemos que la llegada del AVE es fundamental para el desarrollo de Granada y su provincia y unir Granada a Madrid en menos de tres horas dará un impulso vital a la zona, ya que hará de Granada una provincia más atractiva si cabe para el turismo nacional.  Solo pretendemos que las cosas se hagan bien desde el principio y a cada Ayuntamiento se nos dé una información más detallada del proyecto ya que el trazado actual que es el mismo por el que ira el AVE, se encuentra muy cerca de una Estación de Servicio y de varios núcleos de población de Villanueva como puede ser la urbanización de la Realenga y entendemos que no es una línea de tren convencional, sino que debido a las características de este tipo de vía, las afecciones que suponen a su entorno son aún mayores, y es por eso, que velando por la seguridad y bienestar de nuestros vecinos, hemos recurrido solicitando una mayor información del proyecto. Espero que nuestras demandas sean atendidas y podamos ofrecer a nuestros vecinos toda la información de cómo y por donde va a pasar el AVE por nuestros municipios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *