• Redacción
  • Sociedad
  • 1667

01Cada primavera se acerca una cita importante  para el pueblo lojeño, una vez más las tradiciones más castiza y puras se manifiestan por las calles y plazas de nuestra querida ciudad que se confunde año tras año cuando se acerca  la Semana Santa.

Es tiempo de magdalenas, roscos y pestiños, tiempo para encalar las fachadas de nuestras casas y que todo esté apunto una vez más para recibir nuestra querida y esperada semana mayor.

Este año volveremos a ver a nuestras hermandades y cofradías salir a la calle para manifestar nuevamente el profundo amor y la devoción que el pueblo lojeño celebra para recordar nuevamente la pasión muerte y resurrección de Jesucristo.

Como cada año la Semana Santa se presenta cargada de novedades y estrenos que tendrá la oportunidad de lucirse en esta próximo semana mayor. En primer lugar podemos destacar los cuatro faroles de orfebrería así como unas tulipas laterales para el trono de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, También estrenarán unas nuevas ropas para los acólitos y un rostrillo para la Virgen Mariana.

Por otra parte la hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén Ecce Homo y María Santísima de la Luz se espera con mucha alegría ya que a las 10:00h de la mañana sale “La Borriquilla” una procesión donde los niños vestidos de hebreros son los protagonistas de una mañana de domingo de ramos lojeño, y por la tarde a las 17:00h tendrá lugar la salida procesional de Ntra. Sra. de la Luz, trono de palio portado por mujeres.

El martes Santo desde la ermita de San Roque sale la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto junto al misterio de los apóstoles y también el palio de Ntra. Señora de la Esperanza. El martes santo es el primer día que salen nuestros incensarios.

Para el miércoles santo a las 18:30h sale la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas con dirección al calvario y posteriormente recorrerá los cuatro puntos cardinales de Loja visitando las ermitas para encontrarse con la Virgen María.

El Jueves Santo a las 18:30h desde la capilla de la Sangre sale la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz Jesús Preso y Ntra. Sra. de los Dolores. Este año estrenan nuevas ropas y morriones para su “corría” de incensarios los blancos que han sido realizadas en la ciudad de Málaga por el taller de alta costura del diseñador Ángel Palazuelos. También este año se estrenará una campana que se situará en la espadaña de la capilla de la Sangre.

Para la Madrugada del viernes santo se espera la salida procesional de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores a las 23:50h, esta es una cofradía donde el  silencio y la oscuridad se hace protagonista al paso de esta Cofradía. Este año cumple la segunda fase y última de la restauración del trono, una restauración que se a realizado en Priego de Córdoba en los talleres de Rafael Molina Comino y también estrenarán un juego de “cacharros “ para la “corría” de incensarios del Cristo.

El Viernes Santo desde la ermita de Jesús Nazareno tendrá lugar la salida procesional de las tres hermandades que comparten sede canónica. Ha las 10:30h de la mañana se espera la salida de la Hermandad de Santa Marcela, la Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y también la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Ntra. Sra. de las Angustias, esta última estrenará una replica del gallardete antiguo.

Estas tres hermandades recorren gran parte de las calles de nuestra ciudad convirtiéndose en una de las más populares de Loja, miserere, stabat mater, puches, pediores, nazarenos, armaos y un montón de personajes históricos de nuestra semana santa recobrarán protagonismo este Viernes Santo.

En la noche del Viernes Santo a las 21:00h desde la iglesia de la Encarnación sale las dos últimas Hermandades, la primera de ellas es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y San Juan de la Palma y la última en salir será la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad conocida popularmente como “el entierro de Cristo”. Este año se estrenará la ropa del cuerpo de ciriales del Santo Sepulcro, también se verá concluida la segunda fase de la restauración del trono del Cristo yacente así como el ropaje de la urna.

Por este motivo y muchos más quisiera animaros a todos a que este año 2014 viváis intensamente la Semana Santa de Loja, y salir todos a la calle para encontrarnos nuevamente, con la tradición lojeña.

José Padilla Pérez – Director de Loja Cofrade.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *