• Redacción
  • Sociedad
  • 408

 

Más de 350 personas han asistido en el cine de verano de Montefrío al tradicional Certamen de Bandas “Alfonso Mazuela” de este municipio, que este año ha cumplido 21 ediciones y que es, junto al Festival de Flamenco y las funciones del Aula municipal de Teatro, una de las actividades culturales más consolidadas en la programación veraniega del municipio.

En esta edición, la Agrupación Musical de Montefrío estuvo acompañada de la Banda de Música de Teror (Gran Canaria), con la cual ha realizado un intercambio musical en los meses de agosto de los años 2015 y 2016. Ambas ofrecieron un amplio repertorio musical en el que no faltaron temas como “Islas Canarias”, “Granada”, “El Cumbanchero” o “Mambo number 8 and 5”.

El origen del Certamen de Bandas de Música “Villa de Montefrío”, tal y como se denominó en un principio, tuvo lugar gracias a la iniciativa de Aniceto Giner, antiguo director de la banda de música en los años 80, y el Ayuntamiento de Montefrío, patrocinador del certamen desde su creación.

Posteriormente, tras el triste fallecimiento de Alfonso Mazuela, músico de la agrupación, se decidió por unanimidad poner su nombre al Certamen de Bandas de Música. Durante las 21 ediciones del certamen han pasado por Montefrío más de 60 bandas de música de diferentes puntos de la geografía andaluza.

Con el intercambio de este año y sumando los celebrados en 2005 en Bueu (Pontevedra), 2009 en Fermentelos (Portugal) y las convivencias con las Bandas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Banda Sierra Nevada ( Montefrío – Cájar – Quéntar- Monachil) en Chipiona, la agrupación musical de Montefrío ha tenido el privilegio de poder vivir 3 intercambios y 2 encuentros que han supuesto unas experiencias muy enriquecedoras y motivadoras para sus miembros.

Como explica el concejal de Cultura de Montefrío, Antonio Jiménez, “la Banda de Música de Montefrío cierra el curso con 20 actividades entre conciertos y audiciones con un gran éxito de crítica y público, entre los que cabe destacar los conciertos de zarzuela en Montefrío y Jaén, música andaluza y un concierto de bandas sonoras”.

El director de la formación, José Antonio Hermoso Villanueva, Licenciado en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music de Londres y con 10 años al frente de la formación musical montefrieña ya prepara la programación para la temporada 2016/17, con las novedades de un concierto de solistas, entre los que se incluye una obra con bailora,  un concierto de rock sinfónico y un pasacalles conjunto con el grupo montefrieño de batucada Susupapa entre otras muchas más actividades.

La Asociación tiene para este curso, además, 140 matrículas de 14 especialidades instrumentales, con la novedad de baile flamenco impartida por Silvia Lozano y la recuperación de la rondalla.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *