• Redacción
  • Sociedad
  • 603
Taller de Croché y Ganchillo en Montefrío

Más de un centenar de mujeres de Montefrío ‘forrarán’ literalmente el centro del pueblo el próximo día 8 de marzo con tapetes de ganchillo y punto de media, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

IMG_8766

Todas ellas trabajan desde hace semanas a destajo en una original iniciativa denominada Yarn Bombing, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío en colaboración con distintas asociaciones y hermandades del municipio, cuyo objetivo es reivindicar el importante papel que la mujer ha representado a lo largo de la historia.

La idea surgió de una vecina, Marisol Vilchez, que a través de su página de Facebook (Patrimonio de Montefrío) hizo un llamamiento para que otras mujeres se sumaran a esta iniciativa. “La respuesta fue inmediata -relata-, y desde entonces nos han llegado por correo postal retales tejidos desde ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona o Sevilla, e incluso desde Alemania”.

Otro grupo de mujeres se reúne dos veces por semana en el Centro de Día Los Arrayanes para unir todos estos retales, que el día 8 de marzo servirán para cubrir árboles, farolas, buzones de correos o bancos, desde la Cruz de Jaboneras hasta la nave multiusos de Montefrío.

Cientos de metros cuadrados

“Ya tenemos tapetes para cubrir varias plazas del pueblo (equivalente a cientos de metros cuadrados), y esperamos recibir muchos más conforme se vaya acercando la fecha”, relata esta vecina.

IMG_8757

El Ayuntamiento ha recibido trozos tejidos por vecinas que fallecieron hace años (en forma de patucos, jerseys o bufandas) y que sus familiares han querido donar altruistamente para esta buena causa. Y es que, además, una vez que pase el día del Yarn Bombing, las vecinas regalarán todos estos tejidos a la ONG Amigos del Sáhara, que los hará llegar en forma de mantas a los refugiados de aquella zona.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, agradece “la impresionante respuesta” de las mujeres del municipio (y también de algún hombre).

“Es una actividad preciosa, en la que además están conviviendo distintas generaciones, porque tenemos tejiendo desde niñas de 8 años hasta mujeres de 90, y nos juntamos dos veces a la semana para compartir un buen rato de charla mientras unimos los retales”, señala la edil, que también se ha sumado al movimiento del Yarn Bombing.

Osuna anima a todos los granadinos “a acercarse el próximo día 8 de marzo hasta Montefrío para ver lo bonito que queda el pueblo decorado con tapetes de punto de cruz de colores, en una iniciativa que servirá para reivindicar la labor tan importante y silenciosa en muchos casos que las montefrieñas han realizado a lo largo de la historia”.

IMG_8755

IMG_8764

Taller de Croché y Ganchillo en Montefrío

Taller de Croché y Ganchillo en Montefrío

Taller de Croché y Ganchillo en Montefrío

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *