• Redacción
  • Sociedad
  • 362

ave siLa plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así” iniciará acciones legales contra el Ministerio de Fomento para que dé a conocer el proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera- Granada a su paso por los municipios de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Íllora.

El bufete jurídico de la plataforma exigirá la publicación del proyecto del trazado del AVE y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realice una evaluación medio ambiental de la obra que afectará a más de 27 kilómetros de línea ferroviaria.

El representante de la plataforma, Gonzalo Vázquez, ha indicado que la actuación de Fomento en la actual vía de ferrocarril implica “importantes afecciones acústicas, medioambientales y urbanísticas”.

Vázquez ha insistido en que la actuación modificará el trazado de carreteras de titularidad autonómica en Loja y dejará incomunicados a muchos agricultores tras la eliminación de 13 pasos a nivel.

El representante de la asociación ha reiterado su “desacuerdo” a la propuesta de remodelación de la vía actual y su adaptación a la alta velocidad propuesta por el Ministerio.

Los afectados y expropiados en el trazado del AVE a su paso por estos cuatro municipios del Poniente Granadino han mostrado su rechazo a esta obra que afectará a sus viviendas y propiedades.

En declaraciones a Efe, Vázquez aseguró que los afectados se encuentran en una situación de indefensión total puesto que no disponen del proyecto para presentar alegaciones.

“Lo único que conocemos hasta ahora es una separata con centenares de expropiaciones pero lo que más preocupa son las afecciones”, ha dicho.

El proyecto constructivo de la Alta Velocidad -fuera del casco urbano- está aprobado desde 2011 y cuenta con los informes medioambientales, si bien el Ministerio de Fomento ha anunciado que no acometerá esta obra sino que remodelará la actual vía debido a la falta de previsión presupuestaria.

Actualmente, se está ejecutando el tramo Quejigares Venta del Rayo de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, obra que una vez finalizada no entrará en funcionamiento debido a la modificación.

Hasta ahora, la plataforma ha recogido más de 12.000 firmas en contra del trazado del Ministerio porque, dicen, dejará incomunicados a miles de vecinos y agricultores.

A esto se suma los dos acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Loja exigiendo la construcción de la Variante Sur de Loja en la que el AVE transcurriría paralelo a la autovía A-92.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *