• Yolanda Aguilera Delgado
  • Sociedad
  • 352
La Escuela Oficial de Idiomas abre el plazo de matrícula

El lojeño es uno de los seis centros de la provincia que más ha crecido

Ready, steady, go!. Un año más, la Escuela Oficial de Idiomas de Loja, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, abre del 1 al 20 de mayo el período de preinscripción para las enseñanzas de inglés y francés para el curso académico 2016-2017. El plazo de matrícula es del 1 al 10 de julio.

El dominio de una segunda o tercera lengua es una de las claves para abrirse a nuevos horizontes laborales y personales. Además la importancia de estudiar un idioma extranjero y contar con el correspondiente título acreditativo es innegable ya que el nivel B1 es requisito esencial para poder obtener un título universitario de grado, mientras que los niveles B2 o C1 tienen validez como mérito para acceder a puestos en la administración pública.

Un centro en continuo crecimiento

Tras diez años de existencia en Loja, la Escuela Oficial de Idiomas se ha consolidado como el centro de referencia en la enseñanza y aprendizaje de idiomas en Loja así como en el resto de municipios del Poniente Granadino y otras localidades de provincias limítrofes. Cada año, el número de plazas ofertadas es insuficiente para atender la demanda creciente de personas que desean cursar alguno de los dos idiomas en este centro público.

La Escuela Oficial de Idiomas de Loja se creó en 2006 (BOJA de 4 de julio) como centro público dependiente de la Consejería de Educación especializado en la enseñanza de idiomas. Inicialmente, el centro comenzó su andadura con 200 plazas para los idiomas francés e inglés y recibió más de 300 solicitudes. Diez años después el centro prácticamente ha triplicado el número de plazas con 560 estudiantes matriculados.

De hecho es uno de los seis centros de la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Con el paso de los años, la Escuela – situada en el Paseo público de Narváez- ha ido implantando los correspondientes niveles definidos en el Marco Común Europeo de las Lenguas, un ambicioso proyecto que persigue igualar los niveles de idioma en toda Europa. Así, en la Escuela se pueden cursar y obtener los títulos correspondientes a los niveles A2 (dos cursos académicos), B1 (3 cursos académicos), B2 (5 cursos académicos) y C1 (6 cursos académicos) de dicho Marco.

Dado que los estudios en la EOI están subvencionados por la Junta de Andalucía, gracias a su condición de centro público, el importe total por nueve meses y unas 130 horas de clase, incluidos los derechos de examen, ronda los 75 euros, los cuales se han de abonar al formalizar la matrícula entre el 1 y el 10 de julio.

Otro aspecto importante dentro de la Escuela Oficial de Idiomas de Loja es la amplia oferta de actividades extraescolares que se desarrolla cada año. Así, se puede mencionar, entre otros, el viaje de estudios a Toulouse, distintas actividades teatrales en francés e inglés, la fiesta de Navidad o la celebración del día de San Patricio con un concierto de música celta. Como ejemplo de la variada oferta de actividades del centro, el próximo 11 de mayo el Pósito de Loja acogerá, a partir de las 18.30 horas, un cuentacuentos senegalés que deleitará a los asistentes con mágicas historias en francés. 

Recogida de documentación 

La recogida y presentación de la documentación se puede realizar dentro del horario de secretaría del centro, de lunes a jueves de 16:00 a 20:45, y los viernes de 10:00 a 14:00. Asimismo, es posible realizar dicho proceso a través de la Secretaria Virtual de la Junta de Andalucía, sin necesidad de acudir personalmente a la Escuela.

Requisitos de acceso

Todas las personas que hayan cumplido los 16 años a 31 de diciembre del año en que se matriculan pueden formar parte del alumnado del centro.

También podrán hacerlo, los que tengan 14 años y soliciten cursar un idioma distinto al que cursan como primero en la Enseñanza Secundaria. Igualmente hay cursos para la formación del Profesorado.

Las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas se organizan en 6 cursos, articulados en cuatro niveles: Nivel básico, intermedio, avanzado y C1.

En cuanto a las modalidades de enseñanza, este tipo de centros permiten tres modalidades de enseñanza: Oficial presencial, Oficial semi presencial, oficial a distancia y libre.

Además, el centro permite la prueba inicial de clasificación para aquellos alumnos que cuenten con los conocimientos del idioma que va a cursar y deseen a acceder a otro curso.

Para realizar dicha prueba, se debe comunicar en el momento de realizar la preinscripción.

Alumnado

El alumnado que deberá solicitar la admisión en el centro es el de nuevo ingreso en la Escuela que desee cursar los estudios por primera vez, el alumnado oficial de la propia Escuela que haya interrumpido sus estudios por cualquier causa y desee continuarlos de nuevo, el alumnado que proceda de la enseñanza a distancia o de otra Escuela Oficial de Idiomas, el alumnado que proceda del régimen de enseñanza libre y desee continuar sus estudios en el régimen de enseñanza oficial y el que se inscriba por primera vez en los cursos para la actualización lingüística del profesorado (CAL)

Más info en: www.campus.eoiloja.es

La Escuela Oficial de Idiomas abre el plazo de matrícula

La Escuela Oficial de Idiomas abre el plazo de matrícula

La Escuela Oficial de Idiomas abre el plazo de matrícula

Yolanda Aguilera Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *