• Redacción
  • Sociedad
  • 280

 

Durante la semana del 4 al 6 de abril, el Ayuntamiento de Íllora conmemoró la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en colaboración con el Consorcio Vega Sierra Elvira dentro su Programa PICGA, Plan de Intervención Integral con Familias Gitanas.

A lo largo de la semana se organizó un variado y ameno “programa de actividades” con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

El 4 de abril el Ayuntamiento de Íllora y Rafael Carmona, Técnico del Programa PICGA, inauguraron la semana cultural con el “Acto Institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano” en el Museo Municipal de Íllora a las 19:00 horas. Al acto acudió el Alcalde de Íllora, Antonio Salazar Pérez y miembros de la corporación local.

Posteriormente hubo una mesa redonda “La Educación en la Juventud Gitana en el S.XXI” en colaboración con asociaciones gitanas del municipio (ROMI, CAMARÓN) finalizando la tarde con la audición del Himno Gitano (Gelem-Gelem) y la exposición fotográfica “Gitanos del Mundo” cedida por el Centro Sociocultural Gitano Andaluz.

El 5 de abril en el Museo Municipal de Íllora a las 17:30, tuvo lugar un videoforum sobre el documental “La Mujer del Chatarrero”.

Con este documental se muestra la problemática existente en cuanto a los problemas que encuentran muchas mujeres gitanas con la cobertura sanitaria al trabajar sin afiliación a la Seguridad Social en los Balcanes.

En esta jornada intervinieron la Directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Francisca Fernández y la Presidenta de la Asociación ROMI (primera asociación de mujeres gitanas en España), Dolores Fernández.

El 6 de abril en el IES Diego de Siloé se proyectó el Cortometraje “Referentes” con un posterior coloquio de la situación gitana actual. En el debate intervino la Asociación FAKALI y ROMI.

La tarde finalizo con una competición deportiva bajo el lema “Por la Convivencia” en el Polideportivo Municipal de Íllora donde participaron niños (de 6 a 13 años) y padres.

Aunque las actividades se desarrollaron del 4 al 6 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró el 8 de abril, fecha que data del año 1971 en el que también se institucionalizó la bandera gitana (verde por el color del campo, azul del cielo y una rueda de carro que simboliza el pueblo nómada) y el himno gitano (Gelem-Gelem).

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *