• Redacción
  • Sociedad
  • 316
premios energias renovables huetor tajar

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) premia al Ayuntamiento por todas sus medidas de eficiencia energética con las que ha ahorrado, además, 160.000 euros anuales

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha premiado al Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) por su plan de actuaciones integrales de energía sostenible, unas medidas que han permitido ahorrar a las arcas municipales más de 160.000 euros al año, además de evitar arrojar a la atmósfera toneladas de CO2.

El alcalde de la localidad, Fernando Delgado Ayén, ha recogido el Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes  en un acto celebrado en Barcelona.

El fallo del jurado destaca que el Ayuntamiento hueteño “ha desarrollado una iniciativa global dirigida al ahorro energético en todos los ámbitos, en la que ha integrado diferentes tecnologías y ha logrado importantes ahorros y con el aprovechamiento de los recursos de la zona”.

Un ahorro de más de 160.000 euros

Huétor Tájar es una de las pocas localidades de toda Andalucía que calienta sus instalaciones municipales con energía procedente de un distrito de biomasa, mucho más económica y menos contaminante que el gasoil que se emplea habitualmente. No en vano, el municipio ha logrado ahorrar 160.000 euros anuales con unas actuaciones que, además, han sido financiadas al 65 por ciento por la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio hueteño destaca el distrito de biomasa que funciona con huesos de aceituna, con el que se calientan varios edificios municipales; una planta fotovoltaica; la sustitución de luminarias de vapor de sodio por otras MicroLED o la sustitución de los cuadros de alumbrado público por cuadros de telegestión, entre otras muchas.

El alcalde hueteño se mostró muy satisfecho de recoger el Premio EnerArgen 2016, “uno de los más importantes de nuestro país en materia energética, por lo que supone un orgullo mayor el hecho de que sean las propias agencias quienes reconozcan el trabajo que estamos llevando a cabo en nuestro municipio.

Los premios EnerArgen han celebrado este año su 8ª edición y, en esta ocasión, el jurado ha concedido tres galardones y dos menciones de honor en materia de divulgación tecnológica y de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Junto al Ayuntamiento de Huétor Tájar se encuentran también el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables ITER de Tenerife, el Hospital Sant Joan de Déu, d’Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la categoría de premiados, y los ayuntamientos de Aiguafreda (Barcelona) y Monterrubio de la Serena (Badajoz) como menciones de honor.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), miembro de EnerAgen, ha sido este año el anfitrión de estos premios anuales, que son un reconocimiento público de las agencias de energía a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética en nuestro país.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *