• Redacción
  • Sociedad
  • 29

 

El Hospital de Loja acoge desde hoy jueves y con carácter permanente una muestra de carteles ‘La Creatividad al Principio’, de Ramón Soler, diseñador, voluntario y responsable de Cruz Roja en Loja e impulsor de la iniciativa. La misma está compuesta por una serie de siete carteles que recogen los siete principios de esta institución, donada por la Asamblea Local de Cruz Roja.

Este trabajo es el resultado de un taller organizado por la Asamblea Local de la Cruz Roja, en Loja (Granada) en colaboración con Hey Studio y con los niños y niñas de El Pinar, centro social y de atención a la Infancia. Si bien en un principio estos carteles se crearon para la localización de Granada, hoy están visibles en el resto de emplazamientos de Cruz Roja a nivel nacional y ahora también en el Hospital de Loja.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, ha acompañado al artista en la presentación pública de esta exposición, destacando  que un hospital de carácter público “forma parte de la sociedad y por lo tanto debe estar abierto a los valores de los que esta se compone, también a los culturalesy artísticos”.

Soler, afirma que ha tratado la creatividad desde el punto de vista de los menores y, a su vez, “he intentado abundar en la infancia en riesgo y concienciar a los pequeños sobre todas sus auténticas posibilidades”. Con esta exposición, se trata de visibilizar la acción y el compromiso de Cruz Roja con la infancia, a través de sus principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad, y universalidad.

 

El centro social El Pinar de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja es pionera en programas de ayuda. En este sentido, “más que un refugio para familias en situación de vulnerabilidad, es un imán de solidaridad que ha conseguido comprometer a organismos públicos y empresas privadas para lograr mejorar la situación de estas personas”, señala Soler.

 

Datos de Actividad

 

Hernández, se ha congratulado del día a día del centro hospitalario de Loja y de los índices de satisfacción de sus usuarios y ha aprovechado para dar a conocer algunos de sus principales datos de actividad. Así, ha reseñado que el Hospital de Alta Resolución de Loja realizó el pasado año 2017 un total de 38.204 atenciones en el servicio de urgencias, siendo el porcentaje de altas a domicilio del 90,75%, mientras que un 2% requirió ingreso en el propio centro.

También ha atendido 40.304 consultas externas; 10.653 de ellas primeras visitas de atención primaria y el 83% de ellas se han resulto en un acto único, es decir en una misma sesión el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas necesarias y se ha marchado a casa con su tratamiento.

Por lo que respecta al área quirúrgica se han llevado a cabo un total de 1.423 intervenciones. Hernández ha señalado que el 80% de las intervenciones se ha resulto sin necesidad de ingreso a través de la cirugía ambulatoria. “Esta”, ha señalado, “conlleva importantes beneficios para el paciente, dado que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *