• Redacción
  • Sociedad
  • 400

 

El delegado territorial de Agricultura en Granada, Manuel García ha hecho un llamamiento a la participación activa de la ciudadanía del Poniente Granadino en el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Leader del territorio durante los próximos 5 años. Para ello, el Grupo de Desarrollo Rural promoverá un diagnóstico de la situación actual del territorio, analizando diferentes áreas temáticas.

García, que ha estado acompañado por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Andrés Ruiz, ha presentado el proceso de participación ciudadana que va a impulsar la entidad en estos meses con el objetivo de recabar de todos los sectores de la población sus necesidades y demandas a fin de perfilar la hoja de ruta del territorio en el nuevo período de programación 2014-2020.

En su intervención, García ha afirmado que el Poniente Granadino es un referente de las políticas de desarrollo rural y de cómo se tiene que trabajar en el territorio a tenor de los resultados del anterior programa LíderA en el que se apoyaron 148 iniciativas empresariales con una inversión superior a los 13 millones de euros.

El proceso participativo diseñado por el GDR se basa principalmente en la organización de una serie de mesas temáticas en donde los diferentes sectores de la población aportan sus ideas y necesidades para los próximos años.

A continuación, el delegado territorial ha mostrado su satisfacción porque Granada continuará con los 8 GDR a pesar de los recortes en desarrollo rural que ha supuesto que la provincia deje de recibir 15 millones de euros. “En este nuevo período el Grupo de Desarrollo gestionará 5.017.000 € para financiar proyectos públicos-privados, de cooperación y gastos de funcionamiento del Grupo” especificó García.

“El proceso participativo que ha impulsado el Poniente cuenta con 6 mesas temáticas que reflejan- según dijo Manuel García- la diversidad y amplitud del Poniente, un territorio con muchos pueblos y pedanías.”

Por su parte, el presidente del Grupo del Poniente, Andrés Ruiz Martín ha añadido que esta consulta a la población marcará las líneas de trabajo y aquellos proyectos a subvencionar de aquí a 2020.  “Se trata de una magnífica oportunidad para identificar a la gente emprendedora de la zona y apoyar sus iniciativas”.

Por último, el gerente del GDR Poniente Granadino, José Luis Fernández ha indicado que “la participación de la población en este nuevo período es fundamental”. En cuanto a los retos de esta nueva etapa Fernández  se ha referido a la creación de empleo aprovechando los sectores agrícolas y ganaderos, actividades de diversificación de la economía rural a través de pequeñas empresas favoreciendo la innovación, utilización eficiente de los recursos naturales y mantenimiento y conservación del patrimonio monumental, cultural, y arquitectónico de forma sostenible y, por último, mejorar los servicios públicos y calidad de vida.

El Poniente impulsa este proceso participativo para el diseño, elaboración e implementación de su estrategia de desarrollo local participativo “LEADER” 2014-2020. Para acometer dicha estrategia, el Grupo de Desarrollo Rural ha recibido una subvención de 130.000 euros para la ayuda preparatoria correspondiente a la sub medida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Ésta ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 90% y el 10% restante corresponde a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *