• Manolo Écija
  • Sociedad
  • 562
Susana Díaz habló sobre el hospital a pregunta de los periodistas en su visita de ayer a Húetor Tájar.

Según adelanta la directora gerente, Pilar Espejo, el área de hospitalización dispone de 22 habitaciones y ya la semana que viene se hará de acogida a profesionales.

hospital-de-loja

El Hospital de Loja, esta viviendo unos meses de cambios, tras la noticia por parte de la Presidenta de la Junta y del Consejero de Salud, los cuales confirmaban en sede parlamentaria que se iban a cumplir los plazos aprobados por el Parlamento Andaluz, en una proposición no de Ley aprobada el pasado 2015, donde se fijaba el primer trimestre de 2016 para la puesta en funcionamiento del resto de servicios que quedaban por abrir, algunos de ellos muy esperados por los vecinos del Poniente, como las áreas de hospitalización y urgencias.

Pilar Espejo directora-gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, nos adelanta, que el área de hospitalización va disponer de 22 habitaciones, se van a incorporar un alto porcentaje de profesionales unos 62, sin llegar al 100%, y que el resto “irán incorporándose en base a las necesidades asistenciales que van a ir surgiendo con el día a día”. La directora señala que ahora mismo “estamos muy satisfechos” de poder dar la noticia de que el hospital lojeño por fin rinda al nivel que estaba previsto.

Pilar EspejoCabe destacar la mejora de las urgencias a partir del próximo 29 de marzo, contando con dos nuevos equipos médicos, funcionamiento del laboratorio 24 horas al igual que la radiología convencional que en la actualidad esta operativa hasta las diez de la noche, también pasa funcionar las 24 horas del día. La próxima semana está previsto llevar a cabo un acto de acogida a profesionales en que se les va a explicar todos los recurso que tienen a su disposición, desde los servicios de recursos humanos, prevención, el plan de formación, investigación…

Desde principios del mes de marzo, el Hospital de Loja, cuenta un equipo de especialistas multidisciplinar, trabajando en el diseño de los diferentes circuitos del hospital y la puesta a punto de las instalaciones.

En esta primera fase se van a incorporar un núnero muy elevado de profesionales.

Las urgencias contarán con dos nuevos equipos médicos para dar mejor servicio a los vecinos de la comarca.

Crecimiento en 2015 

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha experimentado durante el año 2015 un incremento de un 8% en su actividad quirúrgica y de un 2% en la de consultas externas. Concretamente, se han llevado a cabo un total de 1.345 intervenciones, de las que el 84,6% corresponde a Cirugía Mayor Ambulatoria y el 15,4% restante a Cirugía Menor Ambulatoria. Las operaciones de cataratas son las más frecuentes, en el área de Oftalmología, con 484 intervenciones el pasado año.

La cirugía ambulatoria conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos. Se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y evita ingresos hos-pitalarios. En el ámbito de consultas externas, se han realizado un total de 41.094 atenciones en 2015. De ellas, 11.127 han sido primeras visi-tas derivadas de atención primaria, resolviéndose el 77,5% en acto único. Es decir, en una misma sesión el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas pertinentes y se ha marchado a casa con su tratamiento prescrito.

Entre las especialidades con mayor volumen de consultas, se en-cuentran: Oftalmología, con casi 9.000 consultas atendidas; Gineco-logía, con 4.683; Dermatología, con 4.102; y Digestología, con 4.214 consultas, entre otras.

Así, el área de Diagnóstico por Imagen ha realizado 17.495 estudios convencionales, más de 1.671 tomografías axiales computerizadas (TAC) y 3.964 ecografías.

Análisis clínicos abren-servicios-hospital-loja

Por lo que respecta al área de Biotecnología, durante el año 2015 se han llevado a cabo un total de 75.030 determinaciones de análisis clínicos, con un incremento de un 11% con respecto al año anterior. Además, se han realizado numerosas pruebas funcionales especiales, como por ejemplo: 992 ecocardiografías, 425 holters, 1.930 electrocardiogramas o 1.328 audiometrías.

Por otra parte y dentro del Plan Andaluz de actuación sobre el Tabaquismo, el centro lojeño ha obtenido el nivel de acreditación bronce que otorga la Red Andaluza de Servicios sanitarios Libres de Humo por la gran labor llevada a cabo en la implantación de la es-trategia que engloba con significativos avances.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *