• Redacción
  • Sociedad
  • 863

03El Hospital de Alta Resolución de Loja atiende a usuarios de toda la comarca del Poniente de Granada. Además de Loja, cabeza de comarca, este centro de Alta Resolución ha recibido visitas de vecinos de Zafarraya, Huétor Tájar, Salar, Villanueva Mesía, Zagra, Algarinejo y Montefrío, que son los principales orígenes de los pacientes que acuden cada día. En datos generales, en el año 2013 los datos de actividad más relevantes del hospital han sido los siguientes: se han producido 35629 consultas externas, 14793 de ellas Primeras visitas de atención primaria. Más del 90% se han resuelto en Acto Único. Estos datos suponen un incremento de casi un 20% en la actividad de consultas externas. Por otro lado, se han realizado 955 intervenciones quirúrgicas con una demora media de 50 días. El Incremento de actividad ha sido de un casi un 40% en esta área.En octubre de 2013 se inició la actividad quirúrgica por parte del servicio de Dermatología con la consiguiente disminución de los desplazamientos de los pacientes de Loja y comarca hacia Granada.

Por lo que respecta a pruebas funcionales, según datos del hospital, en el pasado año se han realizado 366 colonoscopias y X endoscopias digestivas altas, mientras que se han realizado casi 2268 ecografías para seguimiento de embarazo. En el área de radiodiagnóstico, el CHARE ha realizado 1646 TACs y se han realizado 3246 ecografías.

Como dato global, según estos datos, se puede afirmar que en todas las áreas ha habido un incremento de actividad importante respecto de 2012.

El Hospital de Alta Resolución de Loja se ha caracterizado desde el principio por su estrecha colaboración con diversas asociaciones de la comarca. Dentro del Plan Andaluz de actuación sobre el Tabaquismo, el hospital se ha acreditado como Hospital libre de Humos con la distinción bronce. Por otro lado, continúa la colaboración con Nefroloja para mejorar la atención de los pacientes en Diálisis de la comarca del Poniente granadino, dando soporte por parte del Laboratorio del Hospital. También se ha trabajado en colaboración con AP para mejorar la atención a los pacientes en distintas especialidades, destacando la mejora en los procesos dermatológicos y que requieren pequeñas cirugías. Se ha mejorado la formación de los médicos de AP para resolver estos procesos y la coordinación con el hospital cuando es necesaria.

Los profesionales del  Hospital también han participado en distintas actividades de promoción de la salud en la comarca de Loja, con charlas en centros educativos  y participación en el Plan de Acción Local en Salud de Loja.

Otros datos de interés.

Apertura: marzo de 2011

Dirección del Hospital: Jorge R. Núñez Olea.

Población Adscrita:

La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente tiene como objeto, a través de la gestión de los centros sanitarios que se le adscriban, prestar asistencia sanitaria a la población de los municipios de sus Áreas de influencia. La población adscrita al Hospital de Alta Resolución de Loja es:

 

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE LOJA

Municipio

ZBS

Población

ZAFARRAYAAlhama de Granada

2113

HUÉTOR-TAJARHuétor-Tajar

10084

SALARHuétor-Tajar

2758

VILLANUEVA MESIAHuétor-Tajar

2108

LOJALoja

21496

ZAGRALoja

937

ALGARINEJOMontefrío

3029

MONTEFRÍOMontefrío

6054

 

TOTAL

48.579

 

Para más información: noticias, cartera de servicios, memoria de actividades de participación ciudadana 2013, 2012, 2011… cuadro de mandos de actividad… consulta la web: http://www.ephpo.es/hloja/index.php

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *