• Manolo Écija
  • Sociedad
  • 603
Acto de inauguración del Centro de Apoyo a la Infancia "José Ruiz Gallego - El Pinar"

Estas dependencias son innovadoras en todo el territorio nacional e intentan paliar las desigualdades existentes en la comarca con los más jóvenes

Cruz Roja ha presentado esta pasada semana uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos ha llevado a cabo. El centro de atención a la infancia “José Ruiz Gallego-El Pinar” abrió sus puertas tras una semana de puertas abiertas con una intensa actividad. Como telón de fondo, este centro tiene casi en exclusiva el apoyo a los niños y niñas del Poniente, “el colectivo más desfavorecido y que desafortunadamente más padece esta crisis económica”, explica Francisco Moya, técnico de gestión local de Cruz Roja. Aunque “oficialmente” la inauguración se produjo hace unos días, con la presencia del el presidente autonómico de la ONG José Carlos Sánchez, la delegada de la Junta, Sandra García, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho y varias autoridades más, este centro lleva desarrollando su función desde hace varios meses. Directivos, trabajadores y voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja se muestran muy ilusionados con el gran potencial que presenta el nuevo centro. Ese estado de ánimo se ha visto cubierto gracias a la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre los profesionales de la educación, los cuales se han sumado a la iniciativa desde el primer día. En total serán una treintena de docentes los que lleven el peso del seguimiento diario del alumno.

“Todo se hace por las personas”, apunta Moya, “tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de voluntarios muy comprometidos y capacitados y este potencial se pone al servicio de las personas que más lo necesitan”.

Acto de inauguración del Centro de Apoyo a la Infancia "José Ruiz Gallego - El Pinar"

Autoridades polítcas, voluntarios de Cruz Roja, dirigentes de esta ONG y colaboradores, posan durante la inauguración del Centro.

Proyecto innovador

Este proyecto, ubicado en el antiguo Parque de Bomberos de Loja dentro del paraje de Los Molinillos, es innovador en todo el territorio nacional reconociéndose, antes incluso de iniciarse su andadura, como una de las mejores iniciativas de desarrollo rural durante el Congreso Nacional de Economía Agraria celebrado hace pocas semanas en Córdoba. El objetivo es dar una atención integral al menor contándose con unas instalaciones preparadas para ello.

Completas instalaciones

Cruz Roja trasladó todas sus dependencias de la antigua sede en la calle Cerrillo de los Frailes a esta nueva ubicación. Las nuevas instalaciones albergan, por un lado, el Centro de Emergencia Social integrado por un servicio de lavandería, ducha, secadora y vestuarios para personas desfavorecidas junto a Intervención social, Transporte Adaptado, Socorros y Emergencias y Voluntariado Digital.

Dentro de la atención a la infancia como tal, un salón de usos múltiples, aulas formativas y un comedor en el que los propios usuarios podrán cocinar y prepararse su propia comida. Las aulas se han adaptado para atender a las diferentes horquillas de edades, Infantil, Primaria y Secundaria.

Centros educativos

Al margen de la multitudinaria inauguración el centro ha ido trabajando estos días con los Centros Educativos, manteniendo varias reuniones a las que acudieron muchos representantes de los diferentes colegios e institutos del municipio. En estas jornadas se explicaron los casos de éxito de las colaboraciones existentes y se reforzaron las mismas, así como futuras colaboraciones con el resto de centros de la comarca que aún no participan. En total, durante estos días se ha conseguido el trabajo de más de 40 maestros, maestras profesores y profesoras.

Reunión Cruz Roja Loja con los centros educativos

Reunión de la Asamblea de Cruz Roja con varios docentes

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *