• Manolo Écija
  • Sociedad
  • 466

 

El carnaval ha cumplido con su cita en la comarca. Bien es cierto que varios pueblos se ha demorado sus días fuertes un poco más, por lo que la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma se acrecentaba un poco. De todas formas lo importante era pasárselo bien y salir a la calle para participar de una forma activa.

La fiesta del Domingo
Teoletero de LOJA

La tradicional fiesta en el Barrio Alto de Loja pone el broche de oro a varias de semanas de actividad carnavalera. El trucha ardió en las pistas del Caminillo y previa a tan desoladora actividad, los grupos y aficionados en general pudieron participar en una de las jornadas más esperadas de la fiesta lojeña. Desde primera hora de la mañana las agrupaciones y máscaras (aquellas que posteriormente se transformarían con luto riguroso) se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza Santa Catalina. Por cierto, sigue candente la opción de denominar a esta plaza aledaña a la iglesia como Plaza del Carnaval de Loja, ya que desde el principio esta plaza ha ido albergando multitud de actividades de esta fiesta y se rendiría homenaje a todos los carnavaleros de este barrio. Una zona de Loja que se denomina el germen del Carnaval de nuestra ciudad. Bueno ahí lo dejo.
A lo largo de la jornada actuaron en el escenario de la carpa todos los grupos de Loja, tanto los que se presentaron al concurso como alguno de los callejeros. Lo cierto es que cada año esta fiesta se mantiene como una de las más participativas.
En la pasada edición del periódico titulamos que el concurso de agrupaciones tuvo un pleno de grupos lojeños en la final. Hoy podemos decir que el resultado final deparó dos primeros premios para agrupaciones locales. En la modalidad de chirigotas los ganadores fueron “Los que no están mu católicos” y el segundo premio se quedó también en Loja con la chirigota “El Clan de los Chiriflados”. El otro primer premio lojeño se lo llevó la murga “Espérame sentao”, mientras que en comparsas la agrupación lojeña “La Colonia” se quedó cuarta. En esa modalidad la agrupación ganadora fue la comparsa de Algeciras “La Afición”.
Tras la larga noche de la final era turno del pasacalles. Ahí se vivió la verdadera esencia del carnaval. Disfraces, más o menos elaborados, tomaron la calle para poner la nota de color a la carpa instalada en la explanada del pabellón de Pérez del Álamo.

 

Originales disfraces reciclados en HUÉTOR TÁJAR

Los vecinos de Huétor Tájar han demostrado su maña con la aguja gracias a un original concurso de disfraces organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño con motivo del Carnaval. Eso sí: no podían utilizar tela, porque la única condición es que todos los disfraces se fabricaran con papel y cartón.
Esta actividad, en la que participaron una veintena de niños, se ha celebrado en la Casa de la Cultura, y es solo una del completo programa organizado por el Consistorio.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño ha programado para estos días concursos de disfraces, pasacalles infantiles y juveniles, concurso de coplillas o un viaje al Carnaval de Cádiz.
Los colegios San Isidro y Padre Manjón, además de la guardería municipal, han celebrado este Carnaval varias gimkhanas y pruebas, donde no faltó el buen humor y los niños acudieron disfrazados. Además, la Casa de la Cultura ha acogido “El Carnaval de los Peques”, donde hubo premios para los mejores disfraces en las categorías de 0 a 5 años y de 6 a 12 años.
También se ha celebrado un pasacalles de Carnaval escolar con todos los niños de Infantil y Primaria que recorrieron las principales calles del municipio y Venta Nueva, y un concurso de disfraces para mascotas que hizo las delicias de grandes y pequeños.
Como explica el concejal de Cultura hueteño, Miguel Ángel Sanjuán, el Ayuntamiento ha organizado concursos de disfraces “para todas las edades, desde los 0 hasta los 99 años”. Así, el concurso de disfraces adultos, grupos y conjuntos se celebró en la jornada del sábado de carnaval, al finalizar el pasacalles en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, y hubo premios para todas las categorías.
Las actividades del fin de semana finalizaron, ya cerca de la media noche, con la tradicional ‘quema de la sardina’ en el recinto ferial de Huétor Tájar.

 

Premios a los más marchosos de MONTEFRÍO

Disfrazarse en Montefrío para celebrar el Carnaval tuvo su premio. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Fiestas, organizó un completo programa de actividades para celebrar el Carnaval. No sólo hubo premios para los mejores disfraces: también para las mejores comparsas, y para el grupo más marchoso.
La Nave Multiusos acogió el concurso de comparsas en las categorías de infantiles y adultos, y un concurso de disfraces que premiará los mejores.
La entrada fue gratuita para los que acudieron disfrazados, y costó tan solo un euro para quien no lo hizo. Además, hubo tres premios para los mejores disfraces, que fueron elegidos por un jurado popular.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Estefanía Ramírez destaca que la evolución del Carnaval en el municipio ha sido realmente espectacular. “Hace unos años era raro ver a alguien disfrazado en estas fechas, pero con todas las actividades que cada edición organizamos desde el Ayuntamiento, ahora lo extraño es ver a alguien sin disfraz”, apunta.
Para contribuir a este ambiente festivo, el Ayuntamiento animó la fiesta de Carnaval con más de 1000 euros en premios para los grupos más animados.
“Como hacemos cada año, cada media hora, el ‘speaker’ entregó premios que oscilan entre los 50 y los 150 euros al grupo que vaya disfrazado y más anime la fiesta”, afirma la concejala, quien destaca “el inmejorable ambiente que cada año vive la localidad en su Carnaval”.

 

Diversidad de disfraces en VILLANUEVA

Por Cintia Ramírez
El domingo 5 de marzo se celebró el Carnaval en Villanueva Mesía. La mañana de disfraces comenzó a las 12 del mediodía desde la Plaza del Cine, haciendo un recorrido por las calles de nuestro pueblo. En el pasacalles se lucían los disfraces que se han estado realizando estas últimas semanas: desde un grupo de fregonas, Mario Bross, superheroínas, flores, globos aerostáticos, robots, personajes de cuentos como caperucita roja, el lobo, la abuela y cazador; la Bella y la Bestia, los caballos y flamencas de la hermandad del Divino Papo, trolls, un tiovivo, minnies y Mickeys, marineros, chinitos, indios, abejas, mimos, chica pin up, ovillo de hilo, Marchall de la Patrulla Canina, mariquita, entrenador Pokemon y Picachu, y el grupo “Muévete” iba animando a la gente durante el recorrido.
Una vez en el Parque del Genil se realizó el concurso de disfraces, que fue evaluado más tarde por el jurado popular en el cual los participantes se dividen en tres grupos: individuales, por parejas y por grupos. Algunos grupos y parejas tenían preparada alguna pequeña actuación, chirigota y/o baile para ser evaluado por el jurado popular que escogía los tres mejores de cada grupo.
Pero la fiesta no acabó aquí, una vez llegadas las dos de la tarde y abierto el apetito, se podían degustar en la barra los deliciosos montaditos de lomo, chorizo, pinchito y refrescos y cervezas a un precio muy económico, que ofrecía la Asociación del AMPA “Cerro Colorao” del colegio CEIP Cardenal Cisneros con el objetivo de recaudar fondos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *