Todos los que hemos pasado por la selectividad hemos sufrido esta prueba final del bachillerato, para dar el salto a la universidad, nervios, tensión, miedo… calor por las fechas estivales en las que se realiza esta prueba.

Este año parece que los estudiantes de bachillerato van a ser los últimos en realizar esta prueba, con la incertidumbre del sector educativo de lo que va a pasar a partir del siguiente año.

En el Instituto Virgen de la Caridad de Loja más de 170 alumnos del Poniente venidos, de los centros Moraima (Loja), Américo Castro (Huétor Tájar) y el ya citado Virgen de la Caridad (Loja), están realizando esta prueba, que va a poner fin al bachillerato, para empezar la etapa universitaria.

Antonio Jiménez Cortes, del I.E.S. Virgen de la Caridad, nos comenta que los nervios son grandes, al igual que sus compañeros de la selectividad, Cristian Granados del I.E.S. Moraima y José Miguel Mateos, del I.E.S. Américo Castro. A pesar de los nervios y el estrés que conlleva la selectividad, se sienten orgullosos de cómo están transcurriendo, afirmando los tres que su preparación es buena y confiados en sacar una buena nota, que les permita entrar en las carreras que desean.

02

Al preguntarle por cómo se sienten al ser los últimos alumnos que van a realizar la selectividad, se muestran un poco confusos, incluso Antonio nos confirma el desconcierto que hay incluso en su instituto, de que va a pasar en el futuro y como van a afrontar sus compañeros y profesores el año que viene.

Pero en definitiva y a pesar de la tensión y la incertidumbre que están pasando, se sienten confiados en el futuro y con ganas de afrontar el reto universitario.

Los alumnos de estos tres centros que realizan las pruebas de selectividad, abarcan prácticamente todo el Poniente, ya que el I.E.S Américo Castro, no sólo cuenta con alumnos y alumnas de Huétor Tájar, sino también de Salar, Villanueva Mesías y Moraleda.

Unos 60 alumnos del Américo Castro, 80 del Virgen de la Caridad y alrededor de 40 del Moraima, forman el alumnado que van a afrontar por última vez en los últimos siete años, las pruebas de selectividad en Loja.

María Encarnación Fernández, es la vocal del I.E.S. Américo Castro, nos informa de que todo esta transcurriendo con normalidad, sin ningún incidente de última hora y con unos exámenes que están siendo en general fáciles, con preguntas como se esperaban por parte del profesorado, aunque nos comenta que llevan años poniendo el libro “Luces de bohemia” de Valle Inclán  y reclama que ya es hora de cambiarlo.

Carmen Ortiz, del I.E.S. Moraima, tiene la misma impresión que su compañera, de que está siendo una selectividad asequible, tal vez porque va ser la última, afirma Carmen. Los exámenes son como se esperaban y eso es bueno para el profesorado que sabe como planificar el curso a sus alumnos, mientras que el año que viene con la revalida, no saben a día de hoy como planificar y preparar a sus alumnos, estando profesorado y alumnado a la expectativa de lo que puede ocurrir con lo que ello conlleva.

Antonio García, jefe de estudios del I.E.S. Virgen de la Caridad, nos da la visión de cómo el centro afronta la selectividad, confirmando que este año y cree que por primera vez no ha habido ningún incidente de última hora, como suelen ocurrir: algún alumno que se queda dormido, falta de documentación, este año esta transcurriendo todo bastante bien.

“Incluso hasta el tiempo esta acompañando estos días con la bajada de las temperaturas”, nos transmite Antonio García, trasladándonos todo el trabajo previo, que tiene que realizar el centro para que tantos los alumnos y alumnas, así como el profesorado que acompaña a esta prueba puedan estar lo más cómodos posibles.

García, espera que en futuros años tanto los alumnos de Loja, como los que vienen del Poniente ha través del I.E.S. Américo Castro, puedan seguir viniendo a Loja, para realizar la prueba que sea, también con la incertidumbre que comparte con el resto de sus compañeros, de desconocimiento. Recordando con sus compañeros el trasiego, y resto de inconvenientes  que suponía realizar la selectividad en Granada.

 
03

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *