La Peña de los Gitanos de Montefrío es uno de los enclaves históricos y turísticos más importantes de la comarca. Su continuo estudio y la divulgación que a lo largo de los años se ha llevado a cabo sobre su entorno y peculiaridades ha derivado en diversas publicaciones. Una de la más importante es que precisamente vio la luz hace unos meses y que es obra del montefrieño Rafael Pedregosa. Bajo el título “Arqueología e historia de un paraje singular: Las Peñas de los Gitanos”, se presenta este enclave que ha suscitado el interés de los turistas y profesionales en la materia, no en vano, ya se está trabajando en su segunda edición para seguir creciendo en su difusión.

El libro se compone de cinco capítulos en los que se recogen aspectos relacionados con la zona arqueológica de La Peña de los Gitanos, haciendo un recorrido desde la flora que caracteriza todo el paraje y que se conserva en la actualidad, pasando por diversos aspectos históricos, usos y costumbres relacionadas con el entorno y la peña, así como, un recorrido patrimonial, analizando los diversos yacimientos arqueológicos que engloban el lugar. Más de 7000 años de historia encierran los distintos cortados, tajos, abrigos y cuevas naturales que caracterizan el paisaje compuesto por los característicos maciños que jalonan el paraje en más de dos kilómetros.

Todas estas actuaciones posibilitan la creación de una ruta arqueológica, a través de la propuesta de varios recorridos y la señalización de los distintos elementos patrimoniales para la puesta en valor, facilitando con diversos ítems senderos que permitan llegar al visitante a los principales restos arqueológicos que engloba La Peña de los Gitanos, dividiendo el paraje en cuatro grandes zonas; la primera de ellas, sería la compuesta por la Necrópolis visigoda de El Castellón y poblado altomedieval de El Castellón. Una segunda entidad sería la compuesta por el Poblado prehistórico de los Castillejos y fases íbero-romana de los Castillejos o Acrópolis de Los Guirretes. La tercera entidad estaría constituida por los distintos abrigos y cuevas naturales y la necrópolis megalítica, diferenciada en sus cuatro ámbitos, Rodeo. La Camarilla, Los Guirretes y El Castellón. Por último, destacaríamos la zona de la Peña de Los Gitanos, como entidad patrimonial, compuesta por el patrimonio natural y la ecología, que refuerzan la belleza del lugar

 

El libro cuenta con un breve recorrido por las diversas etapas históricas, haciendo referencia a los diversos yacimientos y restos arqueológicos que conforman dicho lugar, algunos de los cuáles se conocen desde 1868 cuando es conocida la Peña de los Gitanos, a través D. Manuel de Góngora y su obra Antigüedades Prehistóricas de Andalucía (1868). El recorrido histórico-arqueológico se divide en dos capítulos, uno dedicado al  período más antiguo que arranca en el Neolítico Antiguo (en torno al 5400 B. C.) hasta la ocupación en época romana, pasando por el análisis de distintos aspectos, relacionados con las poblaciones pertenecientes a “la cultura neolítica o cultura de las cuevas”,  la fauna, el medioambiente, los tipos de cultivos introducidos en la zona, la artesanía y el desarrollo de la misma, cerámica, industria lítica, metalurgia, arquitectura. El espacio de la muerte y de las creencias, desarrollado en el fenómeno del Megalitismo, con las diferentes necrópolis prehistóricas, así como el hábitat y fases del poblado y la muralla de época ibérica, finalizando con la ocupación romana.

Un segundo capítulo monográfico dedicado a uno de los períodos más importantes de la zona, el período altomedieval basado en los restos del poblado y necrópolis de El Castillón que abarcan una cronología que va desde el siglo V-X d. C., en el que se abandona el poblado. Además, a este período le sigue un breve recorrido por el poblamiento altomedieval conocido en el término de Montefrío, que parece ser que estuvo bastante poblado a tenor de los yacimientos y noticas que tenemos.

En los tres capítulos siguientes se abordan diversos apartados referentes a la flora existente en dicho paraje; curiosidades, usos y hechos históricos relevantes del paraje, para acabar con una propuesta de puesta valor del Conjunto Arqueológico para su conocimiento, disfrute, difusión y visita de todos aquellos interesados en conocer parte de la historia conservada en los restos arqueológicos que guardan en sus entrañas La Peña de los Gitanos.

Este libro, es fruto de la participación de distintos investigadores de la Universidad de Granada, que han realizado sus trabajos científicos en los yacimientos que aglutinan La Peña de los Gitanos, como el catedrático de Prehistoria Fernando Molina González, y los profesores Juan Antonio Cámara y José Andrés Afonso Marrero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, en los que han realizado diversas intervenciones arqueológicas, tanto en el Poblado de Los Castillejos, como en las diversas necrópolis megalíticas (Rodeo, Camarilla, Guirretes y Castellón), así como en algunas de las cuevas del paraje de las Peñas. Siendo las actuaciones más recientes, las realizadas entre los años 2001-2002 enfocadas a la consolidación, conservación y puesta en valor de los distintos yacimientos arqueológicos que engloba La Peña de los Gitanos.

También cuenta con las investigaciones de Encarnación Motos Guirao, profesora titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Granada, que participó en las campañas arqueológicas realizadas en la Necrópolis y Poblado del Castillón, realizando su tesis doctoral sobre la cerámica procedente de las excavaciones del poblado del Castillón.

El resto de capítulos están abordados desde el ámbito local, por diversos jóvenes investigadores Mª Soledad Gómez Vílchez, Rafael J. Pedregosa Megías, y el profesor del IES Hiponova Rafael Guerrero Ávila, todos ellos Montefrieños que ama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *