Este sábado día 21 de enero se celebra el “Día Europeo de la Mediación”, coincidiendo con el aniversario de la Recomendación Nº 98 del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 21 de enero de 1998, que invitaba a los Estados miembros a introducir y promover la mediación y a tomar las medidas necesarias para su promoción y uso. Cada vez más esta técnica se ha ido afianzando y es una herramienta muy útil para la resolución de conflictos. La mediación en nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años.

Hoy existen, además de las distintas leyes autonómicas, una Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. Sin embargo, aun sigue siendo un proceso muy poco conocido por eso, con el fin de dar a conocer la mediación, el Día Europeo de la Mediación se organizan actividades, charlas, jornadas, etc.

Aprovechamos la ocasión para conversar con Estefanía Roldán Morales, abogada y mediadora. Una lojeña de adopción que paso toda su juventud en Loja y que posteriormente se ha trasladado hasta Granada para poner en marcha su despacho Roldán Abogados y Mediación. Además, actualmente es la representante de la Asociación de Mediación para la Solución de Conflictos.

 

¿Qué es la mediación?

 

La mediación es un proceso legal de resolución pacífica de conflictos muy eficaz en ámbitos familiares, sociales, vecinales, laborales, empresariales, escolares, etc.

Un proceso extrajudicial sencillo que se adapta a las circunstancias y necesidades de cada caso, que permite a las partes participar en la búsqueda de soluciones, encontrar alternativas viables y positivas y alcanzar acuerdos consensuados, duraderos y que les beneficien.

Se trata de una forma distinta a la habitual, que suele ser acudir a los juzgados, para resolver nuestros conflictos.

La mediación es “un traje a medida”, en el que las partes con la ayuda de un experto en gestión y resolución de conflictos, el mediador, recuperan la comunicación, escuchan el punto de vista del otro y negocian hasta alcanzar acuerdos que les beneficien y resuelvan definitivamente el conflicto existente.

 

¿Cuáles son las características del proceso de mediación?

 

Es un proceso voluntario, confidencial, flexible y eficaz en el que la actuación del mediador se regirá por los principios de igualdad, neutralidad e imparcialidad.

 

¿Cuándo usar la mediación y para qué sirve?

 

Cuando dos o más personas están en conflicto y buscan una vía legal alternativa a la judicial pueden acudir a mediación.

La mediación ofrece la posibilidad a las partes de que participen directa y activamente en la negociación y en la elaboración de sus acuerdos.

Pero sobre todo la mediación es la forma más eficaz y rápida de resolver conflictos familiares (separaciones, divorcios, herencias, liquidaciones, incumplimientos, etc.). En el ámbito familiar entre el 70% y el 80% de los casos que acuden a mediación consiguen acuerdos duraderos y satisfactorios.

 

¿Qué conflictos se resuelven en mediación?

 

Conflictos empresariales: impagos,  incumplimientos, disolución de sociedades, conflictos entre socios, relaciones socios-clientes-proveedores. Empresas familiares

Conflictos vecinales: ruidos, obras, uso de las zonas comunes, impagos, gastos de la Comunidad

Conflictos familiares: divorcios, separaciones, modificaciones, custodias. Herencias y disputas económicas familiares. Cuidado de mayores, conflictos padres e hijos.

 

¿Cómo son las consecuencias de utilizar la mediación en un proceso de divorcio?

 

La forma en que afecta la crisis en los hijos depende de la relación de sus progenitores (antes, durante y después de la ruptura), y de la forma en que estos, y su entorno social/familiar, aceptan y se adaptan a la nueva situación.

Cuando los padres atraviesan un proceso de ruptura, sus hijos son una de sus mayores preocupaciones; por eso es tan importante que puedan comunicarse, negociar y llegar a acuerdos. La mediación familiar ofrece el proceso más eficaz para generar acuerdos rápidos y beneficiosos para toda la familia.

El mediador ayudará a los padres a anteponer las necesidades de los hijos durante las negociaciones y a reflexionar el modo en que las decisiones que tomen afectarán a los hijos.

 

¿Qué es lo mejor de ser mediadora?

 

Para mí, lo mejor de mi trabajo, es observar la evolución de las partes durante el proceso de mediación. Cómo llegan confusos, estresados, enfadados, pensando que son incapaces de negociar y de hablar con la otra parte y cómo poco a poco van recuperando la comunicación y empiezan a “hablar”, a aportar ideas, a negociar hasta alcanzar acuerdos.

Siempre me sorprende la capacidad de las partes en conflicto en gestionar y buscar soluciones a sus problemas cuando se les ofrece la oportunidad, el lugar y los medios adecuados.

Muchas veces nos sentimos incapaces de resolver nuestros problemas, no sabemos gestionar nuestros problemas y, además, el proceso judicial no siempre es el más adecuado para resolver conflictos, sobre todo familiares.

En mediación familiar, es enormemente gratificante ver cómo las partes llegan a acuerdos mirando al futuro y pensando en hacer las cosas de la mejor manera posible para ellos y sus hijos.

 

Representas a la Asociación Solucion@, ¿Qué objetivos os marcáis?

 

Hace dos años, juntos con unos compañeros mediadores constituimos, Solucion@ Granada, una Delegación de la Asociación de mediación Solucion@, con la idea de dar a conocer la mediación y ofrecer un servicio eficaz, interdisciplinar y de calidad a cualquier persona en conflicto.

Una Asociación de profesionales de la mediación de distintos ámbitos (abogados, trabajadores sociales, psicólogos, etc.), con experiencia en mediación, que apostamos por la necesidad de un cambio en la forma tradicional de resolver los conflictos.

La sede de Solucion@ Granada está ubicada en la Calle San Antón nº 51, 1ª planta. Teléfono de contacto: 858 123 544, solucionagranada@gmail.com.

 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *