El Programa de Radio “Así Soy Yo”, es un programa de intervención y transformación social pionero en la ciudad de Loja y en la comarca del Poniente Granadino. Está dirigido principalmente por personas con diversidad funcional que residen en Residencia Sierra de Loja que es gestionada actualmente por Grupo Alfaguara. El programa se desarrollará en el estudio de Onda Loja Radio.
Por un lado, este proyecto social ha sido diseñado y elaborado por una educadora social, Jenifer Entrena, que actuará como mediadora y guía durante todo el proceso de intervención y desarrollo del mis- mo.
El objetivo general es el de dar visibilidad social a estas personas en la ciudad de Loja y sociedad en general, fomentando de esta manera la inclusión e integración social de estas personas, creando conciencia y sensibilidad a través del empoderamiento de todos sus participantes, siendo sólo ellos los protagonistas de su propio desarrollo.
Por otro lado, la viabilidad, objetividad y realidad del mismo se debe principalmente al apoyo de Grupo Alfaguara así como al apoyo integral de todo el equipo técnico de Onda Loja Radio que ha proporcionado todos los recursos materiales y humanos necesarios para ello.

 

¿Por qué surge el proyecto?

Principalmente surge de la necesidad de dar visibilidad a este colectivo en riesgo de exclusión social, a sus pensamientos, a sus realidades cotidianas y a cambiar la imagen pública de la discapacidad aprovechando la oportunidad que estamos viviendo en el inicio de esta nueva etapa con Grupo Alfaguara, una empresa que aporta juventud, humanidad, compromiso e ilusión. Su objetivo principal se dirige a dignificar la vida de estas personas, ofreciendo para ello, servicios integrales y de calidad, además de un amplio abanico de actividades y talleres adaptados a las necesidades y preferencias de nuestros usuarios que permiten que todos ellos sean más felices.
Por otro lado, otra de las razones por las que se plantea este proyecto se debe a que ya sabemos que nos encontramos ante una limitada presencia de las personas con discapacidad en los medios y frente a una representación social, en ocasiones, desajustada, y es por ello, que creemos necesario implementar medidas que hagan posible el paso a una nueva etapa, la de la sociedad de la información integradora. Pensamos que la radio tiene un claro poder para visibilizar existencias ocultas y es la herramienta perfecta para empoderar a sus participantes de manera que ellos sean los protagonistas de su propio desarrollo.

 

¿Qué puede aportar este programa de radio?

Puede aportar muchos beneficios. Para ello hemos de hablar de un concepto muy importante, la participación. La participación en un espacio radio- fónico puede ayudar a la persona con diversidad funcional a darse cuenta de que pese a las diferencias en la realización de algunas habilidades con otros colectivos y, quizás, la carencia de oportunidades en el plano social, existen cauces para tomar conciencia de sus capacidades y desplegar ciertos talentos que pueden pasar desapercibidos. En definitiva, la participación en la sociedad a través de los medios de comunicación es el mejor aliado para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, pues refuerza las capacidades del individuo, mejora el control de su vida, fortalece su autoestima y posibilita una mayor influencia social.

 

¿Cómo se va a trabajar el Programa “Así Soy Yo”?

El Programa se va a trabajar por secciones, es decir, comenzaremos trabajando una sección al mes que será grabada en el estudio de Onda Loja Radio. Cada sección tratará una temática diferente que será decidida y consensuada entre los participantes de esa sección. Las temáticas que se trabajen en las distintas secciones pueden ser variadas (Presentación de un trabajo, recetas de cocina, Carnaval, música, lectura, entrevistas personales o a grupos, eventos puntuales en Loja, noticias de interés general, tertulias, Día de la Discapacidad, entre otras).
El trabajo previo consistirá en diseñar y desarrollar las preguntas y el guión de cada sección de manera conjunta y consensuada. Una vez elegida la temática, esta se trabajará de forma periódica a través de ensayos y puestas en situación.
En cada sección participarán un total de ocho personas, siendo una de ella el/la locutor/a de esa sección que será la persona que realice las preguntas a los demás compañeros/as y la educadora social que actuará como guía en el proceso.
El tiempo de grabación para cada sección será flexible, pero tendrá una duración aproximada de unos 40 minutos.

El objetivo general es que cada sección sea trabajada por diferentes usuarios, es decir, que vayan rotando consecutivamente para conseguir la participación de la mayoría de ellos.
Para los ensayos contamos con salas en la residencia pero también podemos hacer uso de alguna sala acondicionada que nos ofrece el Espacio Joven de Loja perteneciente al Ayuntamiento de Loja.
Cada grabación estará disponible para todos los oyentes que quieran escuchar o descargar la grabación en la página web de Onda Loja Radio y a través de la página de Facebook de Grupo La Alfaguara C.A.D “Sierra de Loja”.
El propósito final es que poco a poco todoos los participantes vayan adquiriendo las habilidades y fortaleciendo sus capacidades en este medio de comunicación, de manera que el siguiente paso sea poder realizar intervenciones en directo.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *