El proceso del Brexit inglés es uno de los temas más recurrentes en los medios de comunicación mundiales. El asunto es capital ya que con total seguridad deparará la salida de la Unión Europea de un país tan importante como Inglaterra. Así se decidió en referéndum el pasado 23 de junio, convocado por el entonces primer ministro David Cameron. El 51,9% de los votantes apostaron por la salida, frente al 48,1% que optó por la permanencia. Hubo divisiones importantes dentro del país. Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE, Escocia e Irlanda del Norte en cambio votaron la permanencia. Eso ha creado un principio de fracturación de la unidad nacional.

Pareciera que es un tema lejano, que no nos afectará directamente a los vecinos de la comarca, pero evidentemente no será así. No hay que fijarse exclusivamente en las macroeconomías de los países o el funcionamiento de la Unión. La respuesta clara a que el Brexit es un tema candente en nuestra comarca es que en el Poniente nos encontramos una de las colonias inglesas más destacadas de la provincia. Hace ya muchos años la población inglesa, ya tras la jubilación, empezaba a llegar a nuestros pueblos a residir habitualmente. Con el tiempo cada vez fueron más los británicos que hicieron lo propio, llamados por los propios compatriotas que contaban maravillas de nuestro clima, forma de ser y porque no decirlo, de lo adaptados que se encontraban en nuestra comarca. A estos jubilados se fueron sumando otros vecinos más jóvenes que buscaban empleo en nuestra provincia y también los hubo quienes llegaron por amor a Loja, Húetor Tájar, Íllora o Montefrío.

El Brexit es un tema recurrente especialmente para ellos. Muchos de los ingleses con los que hemos tenido oportunidad de hablar no quieren expresarse públicamente por no pronunciarse por aspectos políticos. Otros nos dan su versión, aunque desde el anonimato. No es el caso de Annette, profesora de la Academia Medina Lauxa, de Loja, que sí que nos explica cómo está viendo todo este movimiento político. Como otros compatriotas reconocen informarse “por televisión y especialmente por Internet, ya que las noticias son abundantes y se está generando bastante opinión al respecto”. Al igual que la mayoría de compatriotas, Annette reconoce que “no está en absoluto de acuerdo con la separación de la Unión Europea”. A juicio de Annette, “UKIP, partido político de extrema derecha, ha influenciado mucho a los ingleses para optar por esta decisión”.

Es cierto que el proceso aún no está finalizado, aunque ha pasado casi un año. Por eso hacer valoraciones sobre cómo afectará a la colonia inglesa residente en el Poniente es precipitado. De todas formas Annette siente “ansiedad e incertidumbre” por lo que pasará en 2019 que es la fecha de la desconexión total. “No solo sentimos esta incertidumbre los ingleses en España, sino también los muchos europeos que residen en Inglaterra” y que no saben que sucederá con su situación de residencia o laboral. Lo que si vaticina Annette, así como el resto de ingleses, es que el Brexit tendrá un tremendo impacto en la economía nacional.

 

Sobre si continuará la llegada de ingleses tras 2019, Annette nos da la clave. Actualmente hay sobre 286.000 británicos que viven en España, de los cuales más de 100.000 son pensionistas. “Pienso que los residentes en España que está jubilados se verán afectados mucho más, ya que las directrices legales actuales les amparan para poder utilizar el sistema de salud pública español y el británico”, recuerda. Una vez que se firme la desconexión total esto puede cambiar.

Esto está haciendo que actualmente haya un parón en cuanto a los cambios de residencia. “Creo que todos los que tenían pensado venir a vivir a España están esperando un poco a ver qué pasa y sobre todo, para saber cómo les afectará directamente”.

 

 

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *