Es habitual que en la contabilidad doméstica, las familias se aprieten un poco el cinturón en los meses en los que les toca cumplir con los impuestos relativos a los vehículos y a los inmuebles. Para muchos es un mal momento, llegue cuando llegue, sea en un plazo o en dos, porque en a veces multiplica las peripecias para llegar a fin de mes.

Ahora estamos en tiempos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), esto un impuesto municipal, de carácter periódico (anual), que recae sobre los bienes inmuebles del término municipal, sean rústicos, urbanos o de características especiales. En principio, éste es un impuesto que nos afecta a todos los que tenemos algún bien inmueble de nuestra titularidad. Pueden ser personas físicas, pero también personas jurídicas (entidades y sociedades públicas o privadas) y entidades que, sin tener personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado. Ahora bien, lo que nos ocupa y que sobre todo en estos últimos años está creando mucha disparidad de opiniones, es aquellos casos en los que nos encontramos según la legalidad vigente, una serie de excepciones a la hora de cumplir con el impuesto.

Según la ley estatal, están exentos de pagar el IBI los inmuebles propiedad del Estado las CCAA y entidades locales destinados a defensa, seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios. Por otro lado, tampoco se paga IBI en las propiedades de la Cruz Roja ni tampoco Las líneas de ferrocarril y las estaciones, almacenes y otros edificios necesarios para el servicio. Pareciera lógica esta excepción ya que son dependencias para el uso de todos. Hablamos de colegios, institutos, hospitales, cuarteles de la Guardia Civil o instalaciones donde Cruz Roja realiza sus trabajos de servicios sociales o gestión. El problema se está en el epígrafe que establece que tampoco contribuirá con el pago de este impuesto la Iglesia Católica o aquellas religiosas que tengan firmados acuerdos de cooperación con el Estado.

Sobre este aspecto, diversos colectivos y varios Ayuntamientos se han movilizado para exigir que puesto que no es un inmueble que sea de “servicio público para todos, sino solo para aquellos que profesan esa religión”, por lo que el pago debería hacerse a los consistorios como si se tratase de un bien privado.

De hecho, las exenciones fiscales de la Iglesia Católica en España “pueden constituir ayudas estatales prohibidas” si se otorgan en relación con actividades económicas, como la enseñanza no subvencionada, según una sentencia publicada este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Muchos Ayuntamientos de España ya han iniciado trámites para dejar de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que son propiedad de la Iglesia y que se utilizan para realizar actividades económicas.

La exención del impuesto es obligatoria para todos los ayuntamientos a raíz del convenio del 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, pero varios consistorios entienden que una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de junio ha puesto en duda esta medida al considerar que podría tratarse de una “ayuda estatal prohibida”, como ya apuntábamos.

Aquí en la comarca, si finalmente se obligase a la Iglesia Católica a que hiciera frente a su recibo del IBI, se aumentarían los ingresos de los Ayuntamientos para poder invertirlos a su vez en servicios municipales o equipamientos públicos, que es donde van a parar nuestro dinero cada año. En total, según datos recopilados por la Asociación Andalucía Laica, solo en el Poniente la Iglesia Católica debería pagar más de 78.000 euros y la comunidad musulmana entorno a los 1.000 euros.

 

Loja donde más excepciones hay

 

El arzobispado de Granada tiene en Loja un total de 27 inmuebles exentos y otras congregaciones religiosas 10 inmuebles.

Entre los templos se encuentran las iglesias en los anejos de Fuente Camacho, Riofrío, La Esperanza, La Laguna y Venta del Rayo. En Loja las iglesias de La Encarnación, San Francisco, Santa Catalina, San Gabriel, la ermita de la Caridad, la de Jesús con 430 m2. o la de San Isidro en Riofrío con un solar de 590 m2 y 90 de construcción.

El convento de Santa Clara con 4.720 m2. y el seminario claretiano de los Misioneros Hijos del Corazón de María con 6.000 m2 edificados sobre una parcela de 9.290 m2.

Hay que añadir  un edificio de 777 m2 y otro de 376 m2, un piso de 144 m2, una vivienda de 60 m2, otra de 144 m2, otras dos de 50 m2, otra de 74 m2, otra de 170 m2, una casa de 300 m2, otra de 80 m2. en Cuesta Blanca y otra en La Esperanza de 273 m2 sobre un solar de 838 m2.Otras dos viviendas de las Hermanas del Buen Samaritano de 228 y 115 m2.

También solares, uno de 28.200 m2, otro de 785 m2, otro de 300 m2. Los claretianos tienen uno de 630 m2 y las monjas de Santa Clara uno de 15.000 y otro de 7.300 m2. Estas monjas cuentan con tres fincas rústicas de 54.000 m2 dedicadas a olivar, almendros o riego.

La comunidad musulmana cuenta con un bajo para uso como mezquita.

La Junta de Andalucía tiene los Institutos de Secundaria, no así el hospital comarcal, una exención que es potestativa de los ayuntamientos.

El Estado cuenta con el cuartel de la Guardia Civil o las oficinas de Correos, aunque esto último no se ajusta a la Ley de Haciendas Locales que solo incluye aquellos locales “que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional.”

Por último nos encontramos en este municipio con una Fundación procedente de los antiguos Patronatos “San Ramón y San Fernando”, presidido por el alcalde, y que posee numerosas fincas rústicas que superan las 450 ha. así como 23 inmuebles urbanos o solares, entre los que se cuenta una residencia de ancianos o un centro de menores gestionado por los Hermanos de la Salle.

 

RESTO DE LA COMARCA

 

ALHAMA DE GRANADA…………………………………… 5.170 euros

Corresponden a cuatro iglesias, una ermita y un convento de la congregación Inmaculada Concepción de 2.750 m2 en una parcela de 8.640 m2. Actualmente cuenta con unos 6.000 habitantes.

Ventas de Zafarraya es una entidad menor de este municipio, cuenta con 1.300 habitantes y tiene exentos del IBI, la iglesia, una casa de 250 m2 y otra iglesia en la aldea de Pilas.

 

HUÉTOR TÁJAR  (Granada) …………………………..  7.631  euros

Se incluye la iglesia parroquial, instalaciones junto a ella con 680 m2, el Hogar Crito Rey con 2.360 m2, una casa de acogida de 400 m2, una ermita y un centro de mayores de Cáritas de 2.121 m2. El arzobispado y las monjas Mercedarias tienen sendas fincas con una extensión que supera las 4 ha. Este municipio supera los 10.000 habitantes.

 

ILLORA  (Granada)………………………………………… 9.674 euros

Se incluyen las iglesias de Illora y sus anejos (Alomartes, Brácana, Tocón, La Loma y La Estación), una vivienda de 200 m2 en Alomartes, dos viviendas en Tocón de 166 y 128 m2, dos viviendas en Illora de 60 y 160 m2, un solar en Tocón de 550 m2 y una residencia en Tocón de 2.150 m2. Además el arzobispado de Granada tiene exentas tres fincas rústicas de un total de 16 ha. y un pequeño cortijo de 60 m2. El municipio supera ligeramente los 10.000 habitantes.

 

MONTEFRÍO  (Granada)………………………………… 7.181  euros

Se incluyen la iglesia parroquial con su vivienda de 290 m2, la iglesia en el anejo de Lojilla, una ermita de 210 m2 en Montefrío y otra en el campo, el convento de San Antonio con 825 m2, una casa de 550 m2 y otra de 100 m2. El municipio tiene una población de 5.600 habitantes.

 

MORALEDA  (Granada) …………………………………. 674  euros

Se incluyen la iglesia, un salón de 125 m2 y una casa de 390 en Moraleda, y en el anejo de Loreto, la iglesia con sus salones parroquiales y una casa de 180 m2. El municipio tiene 3.200 habitantes.

 

SALAR  (Granada)…………………………………………. 1.811  euros

Se incluyen la iglesia parroquial y una casa de 280 m2. El pueblo tiene 2.700 habitantes

 

VILLANUEVA DE MESÍA  (Granada)………………..  403 euros

Se incluye un único inmueble, la iglesia parroquial con su vivienda de 170 m2. El pueblo tiene 2.000 habitantes

 

ZAGRA  (Granada)………………………………………..  613 euros

Se incluyen la iglesia y tres casas de 250, 175 y 30 m2. El pueblo tiene 800 habitantes.

 

  • Fuente: Andalucía Laica.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *