• Redacción
  • Reportajes
  • 951

 

La comarca del Poniente se caracteriza por contar con un entorno natural privilegiado. Una joya paisajística que a diario se recorre plácidamente por muchos vecinos para relajarse y contemplar sus vistas, pero que desde hace unos años, cada vez es más popular coger la bicicleta para aprovechar estos tramos y hacer deporte.
Es cierto que esta afición ha existido desde siempre, pero de un tiempo a esta parte los aficionados a la bici de montaña se han multiplicado y consecuentemente han aflorado diversos clubes que luchan por el objetivo común de engrandecer este deporte y sumar participantes.
En nuestra comarca existen cuatro clubes que cuentan con varios socios. Estos son el club Loja MTB, la Peña de Bici de Montaña “Entre Pinares” de Villanueva Mesía, la Asociación de Mountain Bike “Villa de Montefrío”, “Los Gallipatos” de Íllora y la Peña Panciverde de Huétor Tájar. Para conocer más sobre el impacto que este deporte está teniendo entre los vecinos de la comarca, hemos hablado con alguno de los clubes del Poniente. Todos coinciden en que se ha ido ganando aficionados con el paso de los días y que es una magnífica ocasión para aunar deporte, compañerismo y el disfrute por el medio ambiente.

Loja MTB

 

IMG-20160823-WA0001

 

El Loja MTB comenzó su andadura hace ahora unos cuatro años. Miguel Ángel Montoro es integrante de su directiva y uno de los diez socios fundadores con los que se comenzó a germinar el proyecto. “Todo empezó con un grupo de amigos que salían de forma continua los fines de semana”, tras un largo tienpo se decidió dar el paso a crear un club deportivo al no existir ninguno dedicado exclusivamente al BTT. “Hemos cumplido cuatro años y estamos en nuestra mejor forma”, señala orgulloso Miguel Ángel. Esto se debe en parte a que muchos de los integrantes del club realizan salidas cada fin de semana. “Tenemos por costumbre los fines de semana realizar una salida desde la actual parada de autobús a las nueve de la mañana para realizar rutas por
Loja y sus alrededores”. Esto les está permitiendo mantener una llama viva entre los integrantes del club y sobre todo conocer los espectaculares parajes de nuestra comarca. Sobre la afición en Loja y comarca, Miguel Ángel reconoce que está “aumentando mu-cho”, tanto a nivel de seguidores como respecto al número de socios en cada uno de los clubes del Poniente. Por lo que respecta Loja, Miguel Ángel sabe que dispone de unas zonas muy bonitas y que ofrece en “unos pocos kilómetros unas impresionantes vistas así como el disfrute de senderos de diferentes dificultades lo que hace aún mas divertido este deporte”. De hecho este recorrido se puede disfrutar tanto en plan recreativo, familiar e incluso competitivo sin importar la edad ni el estado físico del ciclista.
Sobre sus citas ineludibles a lo largo del año, desde el club lojeño recuerdan que tienen la costumbre de realizar anualmente una salida nocturna que “cada vez tiene más asistentes, en la que el año pasado se contó con casi 60 participantes”. Esto se debió también a que el nivel no era exigente lo que animó a que los asistentes disfrutaran del trazado. Además de esta ruta, los miembros del club se desplazan para asistir a diferentes pruebas de prácticamente toda Andalucía, entre ellas destacan “Los 101 de Ronda”, “Guzman el Bueno”, “Jayena BTT”, “Dessafio de la Sierra Sur” y “Tabernas Dessert”, entre otras.
Sin ir muy lejos, “una ruta que recomendamos, porque a nosotros nos encanta realizarla, es por nuestro entorno, saliendo de Loja dirección Venta Santa Bárbara, Riofrio y volver pasando los diferentes caminos y senderos de Los Pinos”, una ruta para todos los niveles y que se disfruta tanto de día como de noche.

Panciverdes de Húetor

 

11

 

Apenas hace un año que se fundó el club MTB Panciverdes de Huétor para “unir a todos los aficionados al ciclismo de montaña de la zona”, como nos adelanta su presidente, Eduar-do González. Este es uno de los principales objetivos por el que se pone en marcha el club, pero como reconoce su presidente, ésta era una buena manera de “planificar salidas y rutas ya que había muchos aficionados que salían cada uno por su cuenta. De esta manera tenemos todas las ventajas de pertenecer a un grupo”. Con el tiempo fue creciendo el número de integrantes del club, hasta el punto que actualmente alcanza los ochenta inscritos. “Contamos con un grupo de personas muy comprometidas y sobre todo muy participativas”, señala Eduardo.
Además, MTB Panciverdes ha estado desde el principio muy involucrado con la organización de pruebas deportivas en la localidad. “Desde 2015 comenzamos con la organización de un evento único en esta zona”, se trata de la “Huetor Tajar Bike Festival”. Una prueba que consiste en dos días (sábado y domingo) dedicados a la bicicleta. “Se organizan dos salidas, una nocturna y una diurna (Jabalí bike) además de una fiesta nocturna amenizada por un grupo de música local Vanidad”. Paralelamente se celebra una feria de muestras dedicada a la bicicleta y dos comidas familiares una el sábado por la noche a base de espárragos de la zona y otra el domingo a base de paella. “Este evento se hizo este año 2016 por primera vez y pensamos repetirlo para hacernos un hueco en el calendario ciclista de la zona”, ya que incluso se ha contado con la presencia de decenas de deportistas de toda la comarca.
Esta es actualmente la prueba principal que copa su calendario, pero no la única. Como recuerda Eduardo, “acudimos por libre a varias pruebas por todo el territorio andaluz pero la que más nos gusta y a la que vamos entre 20 y 30 integrantes del club es la “Guzmán el Bueno”. Es una ruta ciclista por la Sierra de Córdoba que se hace en los meses de abril o mayo de cada año.

Los Pinares de Villanueva

 

El Mirador de La Cabra Montés del Alcázar

 

Luis Díaz es el presidente de la Peña de MTB Los Pinares de Villanueva Mesía desde que se fundó el club, allá por agosto de 1999. “Empezamos en club motivados por la publicación del libro Villanueva en Bici de Montaña. 22 Rutas por la comarca del Poniente”, un ejemplar del propio Luis y José Emilio Ubiña que daba a conocer algunos rincones propicios de nuestra comarca para recorrerla en bicicleta. “Así empezamos a quedar unos cuantos amigos, casi siempre los sábados, para poco a poco ir haciéndolas todas”, apunta Luis. Después todo fue “sobre ruedas”. Empezaron a organizar rutas populares para dar a conocer y desarrollar el deporte de la bici de montaña, empezaron a admitir socios, y sobre todo la de realizaron todos los trámites oportunos para “legalizar” la Peña como Asociación Deportiva ante las instituciones pertinentes. “Se puede decir que la consolidación del club se alcanza en 2000 y es a partir de ese momento cuando aumenta el reconocimiento social, hasta el punto de recibir el “Premio Villanueva”, en el año 2006.
En la actualidad, la Peña tiene 22 socios, disponiendo de un plan de rutas anual con salidas ordinarias los sábados y domingos, siempre que el tiempo lo permite, con rutas por el entorno del Poniente Granadino, así como por toda la provincia. Incluso, como apunta Luis, “nos desplazamos ocasionalmente a otras provincias para hacer las que denominamos rutas extraordinarias”, entre las que destacan las de fin de temporada como son la Travesía de Sierra Nevada o el Descenso a la Playa. Pero su principal referente es la ruta Hiponova. Es una ruta circular cicloturista no competitiva, “que ya lleva celebrando 16 ediciones y que saliendo de Villanueva Mesía sube hasta Montefrío por el Valle de los Pinares y vuelve a nuestro pueblo por el Valle de Los Molinos”. Esta ruta es ya muy conocida y congrega en torno a primeros de mayo a cientos de ciclistas.
Este club, como apunta su presidente tiene una máxima, “pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad”, ese es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *