Los vecinos de Villanueva, y especialmente los más jóvenes, saben que en su pueblo se convive con dos alcaldes. Uno el votado en las elecciones municipales y otro que sale de los sufragios de los alumnos del colegio Cardenal Cisneros, que este año ha resultado ganadora Adrea Ruiz Torres. La idea del Pleno Infantil (que se celebra en muchos municipios el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre) es algo recurrente, pero lo que no lo es tanto es que esa elección mantenga la responsabilidad del alcalde o alcaldesa durante todo el año. Esto sucede este año por primera vez en Villanueva y la idea es que Andrea mantenga la relación con el Ayuntamiento durante todo el curso y que los niños puedan elevar sus propuestas. Como ella mismo nos cuenta, “supone todo un honor representar a todos mis compañeros del colegio y también siento esto como una gran responsabilidad”. Andrea resultó elegida alcaldesa en unas “elecciones” que se celebraron en el centro hace unos meses. “Nos presentamos varios niños que incluso hicimos un partido político y presentamos nuestras propuestas al resto de los compañeros”. En el programa electoral de Andrea estaban el asfaltado de varias calles de Villanueva, concienciar en defensa del Medio Ambiente, diversos planes para mayores y fomentar las actividades en el propio centro. “A partir de la elección me intereso por las propuestas que me hacen en el colegio y así trasmito lo que me dicen”, apunta. Como ejemplo nos pone las obras que se están llevando en el colegio, que era una de las peticiones que hizo en su momento y que ya están próximas a su finalización.

Precisamente sobre su relación con el Ayuntamiento, Andrea reconoce que es “bastante buena”. De hecho, como señala, “cada vez que me he puesto en contacto con ellos me han tratado bastante bien y han atendido siempre mis peticiones”. Desde el consistorio incluso dan cabida a los discursos de Andrea en todos los actos oficiales que llevan a cabo. “Hasta el momento he participado en el Día en Contra de la Violencia Género, en la celebración del Día de Andalucía y ya estoy pensando mi discurso para el Día de Andalucía”.

El alcalde de Villanueva, el mayor, José Antonio Durán, se siente también muy satisfecho con el trabajo que realiza Andrea. “La idea que tuvimos es aproximar el Ayuntamiento a los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro pueblo”. Durán sabe que a veces es complicado que los niños y niñas hagan peticiones directamente al alcalde o los concejales, “por lo que la figura de Andrea nos viene muy bien ya que es capaz de canalizar todas estas necesidades”. El primer edil argumenta que “la relación con el equipo directivo del colegio es bastante buena y se intenta dar solución a todo lo que se plantea” y si es a través de una de las alumnas es mucho mejor.

Durán recuerda aquel pleno infantil que se llevó a cabo en noviembre, donde resultó elegida Andrea, “las propuestas que nos hicieron en el Pleno infantil son bastante realistas y perfectamente realizables”. De hecho alguna ya se está llevando a cabo. “Lo que queremos es que ellos mismos asuman su responsabilidad en ciertas materias como el uso del cinturón de seguridad, la concienciación del reciclaje y que los trasmitan a su familia y velen por que todo se cumpla”, apunta el alcalde.

El mandato solo dura por un año y la idea es que continúe esta labor buscando un sustituto o sustituta. Lo que se necesita nos lo dice Andrea. “Quien quiera ser alcalde infantil tiene que tener mucha confianza en sí mismo, saber escuchar a los demás y por supuesto que no tenga problema de hablar en público para comunicarse con los demás”. Esto de hecho sería lo que tenemos que pedirle a cualquier político tenga la edad que tenga.

Una vez que concluya su mandato Andrea seguro que seguirá vinculada a la mejora de su pueblo. Además es subdelegada de su clase y miembro del Consejo Escolar donde también trabaja por mejorar su centro y buscar nuevas actividades y excursiones que puedan celebrarse en un futuro. Le seguiremos la pista a esta chica que aunque muy jovencita apunta maneras para ser una gran líder política, o lo que ella quiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *