• Juan Cobos
  • Noticias
  • 825

 

La alta velocidad en Loja y su provincia va camino de ser la historia de nunca acabar. Se cumplen ya dos años sin trenes en la provincia de Granada y más de 15 del inicio de los primeros proyectos para traer la alta velocidad. En aquel momento nos presentaban un primer trazado que destrozaba por completo el barrio San Francisco. Han pasado tres lustros y con ellos diferentes proyectos por diferentes zonas de Loja, una por la falda del Hacho (descartada por posible afecciones al acuífero lojeño) y otra conocida como  la “Variante Sur” que también se descartó por parte del Ministerio de Fomento por su elevado coste.

Parecía que el arreglo de la vía convencional (que lleva ya también un año de retraso) iba a ser la solución para la llegada de la alta velocidad a Granada. Evidentemente no sin polémica, ya que la supresión de la Variante Sur y la entrada a Granada capital sin soterrar, mantiene en pie de guerra a diferentes colectivos unidos bajo la “Marea Amarilla”.

 

El gobierno incluye una nueva partida

Una sorpresa para todos ha sido la noticia de la inclusión en los presupuesto generales de 2017 de una partida que engloba la Variante Sur de Loja y el soterramiento del AVE a su entrada a la capital. Según fuentes del ministerio, la idea es ir aumentando en los siguientes años la partida, para su finalización en 2025, con un montante total de 525 millones de euros. Unos 400 para la Variante Sur y 125 para el soterramiento en la Chana.

Esta noticia vuelve a movilizar a toda la provincia. Después de la últimas declaraciones realizadas por el propio ministro hace apenas unos meses en el que se volvía a insistir en la no realización de la Variante de Loja por su excesivo coste y posibles problemas media ambientales, ahora parece que desde el Gobierno Central se ha pensado todo lo contrario. O al menos así se deduce de lo que plasman los presupuesto generales.

 

Reacciones de los afectados

La noticia no ha dejado ha nadie indiferente y las reacciones no han tardado en llegar. Por parte de la “Marea Amarilla”, el lojeño Antonio Campos, manifiesta que a esta alturas “ya no me creo al ministerio, el cual lleva engañando a los granadinos muchos años”. Sobre la posible vuelta a la idea original, Campos señala que “si es verdad que van hacer la Variante Sur, por qué no destinan la partida actual en continuar por la variante, en vez de seguir derrochando el dinero de los contribuyentes en un trazado del siglo XVIII, que va a desaparecer”, se pregunta Campos, que también forma parte de la plataforma lojeña “Ave Sí, pero no Así”. El pasado viernes día 7 de abril tuvo lugar una nueva concentración convocada por las plataforma “Marea Amarilla” y “Granada en Marcha” en la puerta de la subdelegación del Gobierno en Granada. En esta movilización volvieron a pedir la reconexión por Moreda con Madrid y Barcelona, la realización de la Variante Sur de Loja, con licitación de los tramos siguientes a los ya empezados, la integración en la ciudad de Granada mediante soterramiento desde la barriada de Bobadilla a la estación de Andaluces y por último la paralización inmediata de las obras que se realizan tanto en Loja como en Granada para evitar el despilfarro de una segunda fase.

 

Ayuntamiento de Loja

Por su parte el alcalde de Loja, el popular Joaquín Camacho, ha manifestado a esta redacción, que esta “satisfecho, ya que se esta cumpliendo las palabras dichas por el ministro en su visita a la provincia”. Según Camacho, en aquel momento “manifestó su voluntad en acabar lo antes posible la adecuación de la vía convencional a la alta velocidad y seguir trabajando en la Variante Sur de Loja”.

 

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación provincial

Mediante un comunicado conjunto, Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento de Granada, han manifestado su malestar por el aislamiento ferroviario de dos años de la provincia, con las consiguientes consecuencias económicas que están padeciendo los granadinos, principalmente en el sector turísticos. Estas tres administraciones han pedido unánimemente al Gobierno Central, la llegada inmediata de trenes a la provincia y la conexión con Madrid por Moreda. De igual modo exigen al Ejecutivo un cronograma detallado de las obras a su paso por Loja, en el que quede expresado el detalle de la ejecución de los trabajos. También se pide que se avance en el proyecto de soterramiento del AVE en la Chana y que salga a licitación en este año uno de los tres tramos de la Variante de Loja. Al mismo tiempo, se exige que la Variante de Loja aparezca reflejada en los Presupuestos Generales del Estado con la necesaria dotación y que se aumente la consignación para la integración urbana, para la que aparece una ridícula partida de un millón de euros.

Juan Cobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *