• Redacción
  • Noticias
  • 1402

 

PAQUI RAMÍREZ ARCO

Desde la Diputación de Granada se propuso al municipio de Villanueva Mesía la implementación de un proyecto piloto consistente en un taller para la Prevención de la violencia de género a través de la creación de una campaña de Street Marketing.

Este estaba destinado a jóvenes de entre 15 y 30 años. Entre los objetivos que contemplaba se encontraban:

 

– Analizar los distintos tipos de violencia de género y sus factores.

– Concienciar a la juventud sobre el tema en cuestión.

– Desarrollar la creatividad de las y los participantes a través de la creación de la campaña.

– Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre sus componentes.

 

Para llevar a cabo este taller, se necesitaron 4 días (21, 22, 28 y 29 de septiembre).

El primero de ellos se dedicó a conocer qué es una acción de Street Marketing, en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir. Miryam Barbero, la responsable del mismo, durante 2 horas explicó a las jóvenes participantes que el Street Marketing es una actividad de Mercadotecnia donde se da a conocer o experimentar un producto/servicio de una manera nada convencional en la calle o áreas públicas con la finalidad de que se genere una reacción memorable en el consumidor.

El segundo día se trataron, a lo largo de 2 horas, los distintos tipos de violencia, los perfiles de los/as maltratadores/as y se hizo especial hincapié en la violencia de género. En esa jornada y partiendo de los conocimientos ya adquiridos, se puedo dirigir el término de Street Marketing hacia la Igualdad. De esta manera, la definición anteriormente mencionada se modificó adaptándose a la realidad que se pretendía tratar. Así pues, Mercadotecnia fue sustituido por Socialtecnia, producto/servicio por valor/problema social y consumidor por población. Como resultado de estas transformaciones se obtuvo que la actividad a realizar era de Socialtecnia para dar a conocer o experimentar un valor o problema social de una forma nada convencional en la calle o en áreas públicas con la intención de generar una reacción memorable en la población que cause asombro, curiosidad y rememoración y en concreto, sirva para la prevención de la violencia de género en adolescentes.

En la tercera sesión, durante 3 horas y 30 minutos, una vez trabajados los contenidos necesarios se pudo comenzar el diseño de la acción a realizar. Las jóvenes participantes propusieron dos situaciones diferentes para llevar a cabo en los locales malenos. La primera de ellas era la escenificación de un maltrato verbal mediante una llamada telefónica que recibía una de ellas por parte de su pareja. La siguiente secuencia mostraba a una de las jóvenes con distintas heridas por la cara y concretamente con un ojo morado.

Se diseñaron una serie de tarjetas para ser entregadas después de ambas escenas a las personas que interviniesen o fuesen espectadoras de las mismas. En el anverso de dichas tarjetas se podía leer: Da la voz de alarma ante: “si sales esta noche mantenme informado”, no esperes a oír un grito mal dado o un cuerpo morado. En el reverso se encontraba la frase: QUE NO VAYA A MÁS.

El cuarto día tuvo lugar la acción en la calle y la grabación de la misma. Esto fue posible gracias a la colaboración de Café Bar Los Diegos, Comestibles Antonio Gómez, Café Bar Uclés, Confecciones y hogar Sánchez, Covirán Hermanas Rico y Complementos Theresa. Estos vecinos y vecinas nos permitieron acceder a sus establecimientos para realizar este Street Marketing.

Alrededor de 4 horas se necesitaron para obtener y capturar distintas impresiones y reacciones suscitadas ante los panoramas que se presentaban. De estas acciones llevadas a cabo, las jóvenes participantes afirman que las miradas eran los gestos que más abundaban y en algunas ocasiones sí se acercaban para conocer del estado en el que se encontraba la persona que estaba siendo víctima de violencia.

A través de esta puesta en práctica en las calles malenas, se ha pretendido concienciar a sus paisanos y paisanas de la importancia de actuar ante cualquier alarma que evidencie algún tipo de violencia de género y no únicamente cuando esta sea física.

En escasas semanas se obtendrá el vídeo resultante de este Street Marketing con el que se desea que cada persona sea testigo de la realidad que hoy vivimos y sobre todo, que evidencie que el silencio no es la solución.

Se hace necesario recordar la existencia de la línea telefónica 016 de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día los 365 días del año y sin registro en el historial de llamadas para la atención a las víctimas de violencia de género.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *