• Manolo Martín
  • Noticias
  • 1019

 

Cuando titulo este articulo como recomendaciones, no me refiero a pedir un trato de favor ni para que sea despedido ningún trabajador del Ayu8ntamiento para colocar a un familiar o amigo en su puesto, simplemente deseo con ello aportar un granito de arena al bienestar de mis convecinos.

Comenzaré mi artículo felicitando al concejal por la rapidez con que ha actuado a mi sugerencia de pintar en el Taxi los pasos de cebras, y también  a quien corresponda por la modificación urbana de la calle San Francisco. Pues además de haber restaurado la doble circulación, ha conseguido aumentar el número de plazas de aparcamiento y la pequeña rotonda a la altura de las calle Alta San Francisco y calle Solares, todo un éxito.

Ello me anima a formular una nueva sugerencia. Resulta que en el Stop de acceso a la autovía en la confluencia oeste, se producen gran número de accidentes, casi siempre leves ya que uno de los vehículos arranca de la parada obligatoria. El motivo, dos olivos que impiden la visión de los vehículos que salen de la autovía.

Para la solución de este problema existen dos posibilidades; una muy lenta: presentar una denuncia a la Junta de Andalucía pidiendo la solución al problema. La Junta abrirá un expediente, mandará a un ingeniero a formular un informe, tendrá que elaborar un proyecto de mejora, iniciar un expediente de expropiación con los anuncios perceptivos en los boletines oficiales… etc. Etc. Y dentro de un par de años, con suerte, se arreglaría el problema. El coste de esta vía lenta seria de dos o tres mil euros entre dietas, indemnizaciones y otros gastos superfluos.

También existe una vía muy rápida: visitar al dueño de los dos olivos, pedirle su eliminación pagándole su precio y eliminarlos, el coste de esta actuación seguro que no superaría los 600 euros y podría ser eliminado el peligro en menos de una semana. ¿Merecería la pena este pequeño gasto? Si se quiere con este argumento podría pedirse a la Junta esos 600 euros, aunque yo lo consideraría ridículo.

Pero también hay que criticar lo que cada ciudadano considere criticable, y por mi parte considero de mal gusto y poco práctico, que nuestro Alcalde continuamente este vilipendiando a la Junta de Andalucía. Debería de publicarse en el Corto de Loja la cantidad de millones de Euros que la Junta gasta cada año en Loja, ya que en Educación por cada cien euros que dedica la Junta, el Ayuntamiento sólo gasta cuarenta y ocho céntimos. En Sanidad por cada millón de euros que gasta la Junta el Ayuntamiento ni un céntimo. En servicios sociales por cada cien euros que gasta la junta, el Ayuntamiento solo 9,60 euros de acuerdo con los datos que dispongo.

¿No sería más rentable para nuestro pueblo en lugar de perder tanto tiempo en criticas deshonestas dedicarlo a gestionar ayudas a proyectos de futuro para nuestro municipio, y crear lazos de colaboración con la Junta de Andalucía?

También quiero dejar impreso quienes son los culpables de que el único tren de alta velocidad Ave en toda España, que circule por vía única será el término municipal de Loja,  además de vía única, con curvas de unos radios imposibles para la alta velocidad, puede Dios quiera que no que esta anomalía produzca algún accidente grave, que habría que agradecer a los responsables que han estado boicoteando un trazado racional como el trazado sur que se llaman Juan Pérez Unquiles y Joaquín Camacho Borrego, a los  que pido de corazón, sumen sus esfuerzos a los de la asociación Ave si pero no así, para que cuanto antes, comiencen las obras de la variante sur, para que esta chapuza dure lo menos posible.

Y una vez más reiteraré mi denuncia, de que nuestro Alcalde prohíba al Corto de Loja publicar mis artículos, deseo recibir de la dirección del medio una comunicación de que se ha levantado el veto y puedo utilizar ese medio de comunicación local, para contribuir a con mi granito de arena al crecimiento de mi pueblo.

Manolo Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *