• Manolo Écija
  • Noticias
  • 1034

 

La llegada del AVE a la capital y su consecuente paso por Loja y comarca continúa suscitando las protestas y movilizaciones de las asociaciones y vecinos afectados. La última tuvo lugar hace unos días en Granada, donde cerca de un millar de personas reclamaron al Ministerio de Fomento la reconexión ferroviaria de la capital con Madrid y Barcelona para acabar con un aislamiento ferroviario que, según la Mesa del Ferrocarril, “está provocando una gran pérdida de competitividad” para la capital y la provincia y que dura ya más de mil días. La concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial, a excepción del PP y por lo que concierte a Loja, estuvieron representados por la plataforma vecinal “Ave sí, pero no así”. Los sindicatos y diferentes plataformas ciudadanas reclaman que el Gobierno compense con 400 millones de euros las pérdidas estimadas por el aislamiento ferroviario, el soterramiento del AVE y volver a conectar la capital andaluza con Madrid y Barcelona.

Como explicaron durante la movilización los colectivos convocantes, “la Mesa del Ferrocarril está hastiada por la situación en la que Granada se ha visto inmersa de manera injusta y ha decidido convocar esta concentración ciudadana. La lucha contra este aislamiento es una prioridad social a la que está invitada toda Granada”, explicaron en la lectura de un manifiesto.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena encabezaron la representación política de esta concentración, que también ha contado con la presencia de los líderes locales de C’s, Podemos e IU. “No es de recibo que un mes y medio después de que el ministro de Fomento diera por finalizadas las obras de adecuación de la vía, que no de alta velocidad, sigamos sin tener ninguna fecha para la reanudación de la conexión ferroviaria”, afirmó Entrena.

Previamente, una representación de la Mesa del Ferrocarril acudió al Congreso de los Diputados para tratar de lograr el compromiso para que se cumplan los plazos tanto para la vuelta de los trenes, como de la segunda fase en la que se deberían acometer el soterramiento y la Variante de Loja.

Manolo Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *