• Redacción
  • Noticias
  • 1218

 

El Ayuntamiento de Montefrío ha hecho entrega de su galardón «Mujeres que cambian la historia» a Encarnación Peinado Nieto, la única mujer de la Policía Municipal, que lleva más de 20 años ejerciendo como agente en la localidad.

 

Encarni, a quien los montefrieños conocen como “La municipala”, entró en el cuerpo de Policía siendo muy joven, y desde entonces ha sido la única mujer que ha desempeñado este puesto en el municipio, tradicionalmente considerado como un trabajo de hombres.

 

“Encarni es un verdadero referente para Montefrío, y un ejemplo de cómo se pueden romper barreras y estereotipos siendo una mujer valiente y comprometida con su trabajo”, destacó la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, durante el acto de entrega del galardón.

 

El Ayuntamiento ha organizado este fin de semana una jornada especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que también se celebró un original desfile de vestidos antiguos donde pudieron contemplarse 14 trajes, algunos con más de un siglo de vida.

 

En esta actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío, pudieron contemplarse todo tipo de vestidos de calle, que las mujeres empleaban desde para ir a Misa hasta para recoger la aceituna, ordenados cronológicamente desde los más antiguos hasta los más actuales.

 

El desfile contó con unas modelos de excepción: las propietarias de los trajes, que volvieron a vestirse con ellos varias décadas después.

 

“En el caso de aquellas vecinas a las que el traje se les ha quedado pequeño, fueron sus propias hijas –o incluso sus nietas- las encargadas de desfilar con él”, explicó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna. Además, en el acto también se proyectaron fotos de la época, mientras las protagonistas contaban anécdotas sobre las imágenes.

 

La jornada organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer contó también con las actuaciones del grupo de baile flamenco de Silvia Lozano, el grupo de flamenco de Sofía Roldán,  el club de gimnasia rítmica Monterítmika de Montefrío,  el grupo de patinaje de Toñi Aguilera, los grupos de baile de mayores y de aeróbic de Eva Montes, el grupo de zumba de David Sánchez y una exposición de trabajos realizados por los alumnos del colegio.

 

El servicio de la barra corrió a cargo de la asociación de mujeres Alcobita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *