• Manolo Écija
  • Noticias
  • 792

 

El municipio de Montefrío se convertirá en el segundo de toda la provincia, junto a Huéscar, en ofertar a sus jóvenes un Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Producción Agropecuaria, en el que se formará a los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI.

Una excelente noticia para este municipio, eminentemente agrícola, que pretende ofrecer alternativas de formación a sus vecinos para que no se vean obligados a emigrar a otros lugares para poder trabajar. Los estudios se impartirán en el instituto Hisponova a partir del curso escolar 2017-2018, según ha anunciado la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que arrancarán en septiembre.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, explica que el Consistorio “ha negociado con la Junta durante años la implantación de estos estudios en el municipio, porque estamos convencidos de que representan una excelente oportunidad para muchos de nuestros jóvenes de encontrar un trabajo, o de poner en marcha su propia empresa en el sector agropecuario y no verse así obligados a tener que marcharse de aquí”.

No en vano, el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una inversión importante para demostrar a la delegación de Educación que el municipio contaba con los medios suficientes para impartir el módulo. Así, se acondicionó y se procedió al vallado de un solar de 5000 metros cuadrados ubicado detrás de la Escuela Hogar para que los alumnos puedan hacer allí sus prácticas.

También han construido un invernadero de última generación, de más de 800 metros cuadrados, para que los alumnos puedan realizar las prácticas de cultivo bajo plástico.

Gámez destaca asimismo la gran ventaja que supone también para los futuros alumnos que lleguen a Montefrío para cursar estos nuevos estudios el poder alojarse en la Escuela Hogar “Virgen de los Remedios”, cuyas plazas son gestionadas por la Junta de Andalucía.

 

Salidas laborales

 

Algunas de las salidas laborales de estos estudios que se impartirán a partir del curso que viene en Montefrío son trabajar como agricultor, horticultor, fruticultor o floricultor; criador de ganado; avicultor; apicultor; productor de leche; productor de huevos y operador de maquinaria agrícola y ganadera.

La regidora montefrieña se muestra “muy satisfecha” por la implantación de esta nueva titulación en el municipio, “porque pronto tendrán una gran repercusión socioeconómica y contaremos con los profesionales que necesita el sector agrario de la localidad, un sector con gran demanda de empleo, y que exige la especialización en ciertas tareas que hasta la fecha no existían”.

Remedios Gámez señala que “la innovación en el sector agrario es uno de los objetivos del siglo XXI”, y destaca que la formación que recibirán los alumnos “es formación dual, que seguirá el modelo alemán, lo que significa que los alumnos tendrán muy pocas horas de clases teóricas y muchas horas de formación práctica en la empresa, para lo que desde el Ayuntamiento hemos contactado con diversas empresas de todos los campos que se van a dar en la formación práctica: empresas de producción agrícola de olivar, espárrago, de ganado ovino, porcino, caprino y de apicultura”.

Manolo Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *