• Redacción
  • Noticias
  • 1141

 

Cerca de 150 madres y padres junto a sus respectivos niños y bebés han participado este fin de semana en la charla «Alimentación infantil saludable» impartida por la doctora Odile Fernández en el Centro de Servicios Sociales de Huétor Tájar.

Nuria Ortiz de la asociación Criarte fue la encargada de presentar a esta médico de familia conocida por su libro «Mis recetas anticáncer».

La charla, que suscitó una enorme expectación desde su convocatoria, no defraudó a los asistentes procedentes de diferentes localidades de la provincia de Granada y de pueblos de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla.

La iniciativa, organizada por la asociación de apoyo a la lactancia materna del Poniente Granadino Criarte ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Tájar y la financiación de la Diputación de Granada.

Odile Fernández comenzó su intervención indicando que: «lo que comemos cuando somos pequeños sienta las bases de nuestra futura alimentación y enfermedades” para a continuación ilustrar su argumentación con ejemplos y relatar su propia experiencia así como detalles de la crianza de sus tres hijos.

La médico prestó especial atención al problema de control de peso y la obesidad infantil. Según ésta «la obesidad se debe, generalmente, a una mala alimentación y a la falta de ejercicio físico» asegurando que  «lo que comemos durante los primeros meses de nuestra vida está relacionado con el aumento de las alergias, dermatitis atópica o celiaquía, entre otras, aparte de que nos predispone a algunos tipos de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer».

Odile Fernández puso como ejemplo los denominados «biberones pirata» que se dan al bebé a una edad temprana mientras están siendo amamantados.

Más adelante abordó la importancia de la lactancia materna como alimento ideal para el recién nacido y todos los beneficios que conlleva tanto para el bebé como para la madre. Así recordó que hasta los 6 meses y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS el bebé debe alimentarse exclusivamente de leche materna o artificial. A partir del 6 mes se comienzan a introducir los alimentos, siempre de forma complementaria. Para la madre, el hecho de amamantar a su bebé, entre otros factores, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, concretamente en un 4,3% por cada doce meses de lactancia.

En cuanto al orden de introducción de los alimentos la autora del libro «Mis recetas anticáncer» afirmó que es indiferente si bien hay que tener cuidado con los frutos secos, verduras de hoja verde como espinacas y acelgas junto al pescado azul que requieren de una edad más tardía para su consumo.

Respecto al método Baby Led Weaning o alimentación complementaria a demanda, Fernández animó a las madres a seguir esta técnica siempre que «se sientan confortables y confíen en éste».

Por último, se refirió a la importancia de revisar el etiquetado de los productos que compramos debido a la cantidad de azúcares, sal y aditivos.

La ponente recordó que la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día. «Aunque parezca mucho, la gran mayoría de los productos infantiles exceden esa cantidad de azúcar».

Insistió en la referencia y ejemplo que el entorno adulto supone para los más pequeños de la casa respecto al aprendizaje de unos hábitos saludables.

Tras la charla, los asistentes pudieron consultar sus dudas e intercambiar impresiones con Odile Fernández.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *