• Redacción
  • Noticias
  • 930

 

CARLOS MOLINA

 

En tiempo y forma, y esperando que sirva de precedente tras la tardanza de aprobación de otros, el Ayuntamiento de Loja aprobó el pasado 30 de diciembre sus previsiones económicas para el año que acaba de comenzar. “Se trata del documento más importante para el funcionamiento del consistorio”, insistía el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y no le faltaba razón ya que en él se deberá basar sobre todo para materializar unas inversiones que este año tienen una cuantía de 2.655.307,35 millones de euros, unos 167.000 euros más que el pasado año.

Cabe destacar que de ellas el PFEA, tanto especial como ordinario, y el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, copan casi los tres cuartos del coste de estas inversiones, aunque el consistorio aumenta sus inversiones propias, sobre todo destacando diferentes subvenciones o transferencias a colectivos del municipio.

Centrándonos en las inversiones de la ciudad destacan dos, al margen de la mejora de calles tales como calle Saturno, Alonso del Mercadillo, Alonso Cano y Virgen África, la reforma del antiguo ambulatorio para ser un centro de participación ciudadana y la reforma integral del Parque de Los Ángeles. También en esa zona, en concreto dentro de las zonas comerciales, se invertirá en la mejora del saneamiento de pluviales de la Avenida de Los Ángeles. El objetivo es evitar las inundaciones que se producen en parte de la misma a las mínimas lluvias que caen en la ciudad.

Otra inversión, que se realizará en este verano y se pagará en cuatro cuotas de 60.000 euros, es el cambio del césped del Estadio Municipal Medina Lauxa. Se trata de una demanda muy reiterada en los últimos años, y una propuesta defendida también desde la oposición del PSOE.

Dentro de las pedanías Ventorros de San José copa las inversiones. Tras la negativa de las empresas de acometer la construcción de un tanatorio en la principal pedanía lojeña, el consistorio invertirá 80.000 euros en su creación. A partir de ahí quedará por ver la cesión de uso a una empresa externa. Se trataba de un servicio muy demandado por los vecinos. También contarán con la colocación del suelo de su pabellón de deportes. En su día se inauguró con una adaptación del firmen del mismo que no contaba con la homologación necesaria para la práctica deportiva. Ese suelo tendrá un coste de 60.000 euros.

La construcción de un edificio de usos múltiples en Riofrío es otra inversión reseñable en pedanías. Se prevé un coste de unos 100.000 euros aunque el problema radica en la ubicación del mismo. El consistorio cuenta con terreno propio para dicho uso pero la Junta de Andalucía afirma que es zona de cañada real que impide la construcción. A pesar de ello desde el equipo de gobierno local se espera llegar a una solución.

A parte de las inversiones existe un apartado destacado para transferencias a colectivos. Aumenta la ayuda a las fiestas de las pedanías y barrios, a colectivos de ayuda social como Manos Unidas, Banco de Alimentos, Caritas Diocesanas, etc, a peñas tales como Dinámico, la Orza y Alcazaba, transferencias a clubes deportivos y ayudas de participación ciudadana.

 

 

INVERSIONES

Plan asfaltado (60.000 euros)

Red saneamiento pluviales Av. Ángeles (18.000 euros)

Tanatorio Ventorros de San José (80.000 euros)

PFEA ordinario (1.321.536,88 euros)

PFEA especial (170.013,77 euros)

Suelo pabellón Ventorros San José (60.000 euros)

Primer plazo césped Medina Lauxa (60.000 euros)

Reforma Parque de Los Ángeles (105.000 euros)

Edificio Usos Múltiples Riofrío (100.000 euros)

Centro Participación Ciudadana (160.000 euros)

 

 

TRANSFERENCIAS COLECTIVOS

Cruz Roja (2.000 euros)

Banco Alimentos (2.000 euros)

Caritas (6.000 euros)

Hermanas del Buen Samaritano (2.000 euros)

Manos Unidas (2.000 euros)

Proclade Bética (2.000 euros)

Fundación Ibn al Jatib (12.500 euros)

Peña Alcazaba (6.000 euros)

Hermandad Ventorros de San José (7.000 euros)

Peña la Orza (800 euros)

Peña Dinámico (2.000 euros)

Club Tricolia (2.000 euros)

Clubes deportivos (36.000 euros)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *