• Manolo Écija
  • Noticias
  • 93

 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, ha participado este jueves en unas jornadas en Huétor Tájar (Granada) sobre los beneficios saludables del espárrago en la dieta y donde ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz hacia el consumo de la variedad autóctona de este cultivo.

Se trata de la Jornada Innovación, Gastronomía y Salud “Descubriendo Nuevos Sabores con la Identidad Geográfica Protegida Espárrago de Huétor Tajar”, que ha reunido además al presidente de la Diputación, José Entrena, al alcalde de la localidad, Fernando Delgado, y al presidente de la IGP, Ignacio Escobar, y donde se han dado a conocer nuevas formas de disfrutar de este producto único en el mundo con recetas novedosas y desde sus beneficios saludables, nutricionales y gastronómicos.

Durante su intervención, García Cerezo ha manifestado que en la actualidad nuestra provincia cuenta con más de 6.400 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales más del 65 por ciento son en regadío y el 35 por ciento de secano, alcanzando el 70 por ciento de la superficie de Andalucía. Durante el pasado año, las exportaciones de este producto se vieron incrementadas en un 14,3 por ciento, alcanzando los 34 millones de euros.

También ha destacado que, a pesar de que esta campaña ha sido atípica debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvia, el Gobierno de la Junta de Andalucía, desde el primer momento, ha sido sensible con los problemas que han tenido los agricultores, derivados de la  baja sufrida en los precios.

Se ha puesto en marcha una campaña de promoción del producto, cuyo objetivo ha sido el de incentivar el consumo de espárrago verde andaluz y se está trabajando en el aprovechamiento de las herramientas que tiene el sector a su disposición para hacer frente a las dificultades que pueden producirse en los mercados.

También se están dando los pasos necesarios para constituir una Interprofesional de Espárrago Verde, “ya que creemos que es una oportunidad para el sector”, ha afirmado.

Igualmente se ha referido a la sobreproducción de los mercados, indicando que la mejor y mayor ventaja que tenemos es la calidad del producto tal y como queda patente en este caso a través de la producción amparada bajo la IGP Espárrago de Huétor Tájar, que garantiza que se está consumiendo producto de calidad superior, con propiedades beneficiosas para la salud, métodos tradicionales o naturales en su elaboración y con el respeto al medio ambiente como prioridad.

 

Datos campaña

 

Según los datos de los que se disponen actualmente, la producción ha aumentado alcanzando 40.000 toneladas, que puede suponer unos ingresos económicos para los agricultores de 70 millones de euros y generando más de 400.000 empleos.

El delegado territorial ha recordado también la importancia de la Política Agrícola Común (PAC), que en esta comarca invierte 32 millones de euros. Entre las ayudas, sobresalen las dedicadas al olivar, Organizaciones Profesionales de Frutas y Hortalizas (OPFH), industrias y la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *