• Redacción
  • Noticias
  • 938

 

Un investigador de Montefrío ha recogido en un libro más de 4.000 palabras y expresiones típicas de este municipio granadino, así como 1.500 frases hechas. Se trata de Rafael Gómez Sánchez, un maestro jubilado que durante más de cuatro años ha trabajado en “El habla de Montefrío”, cuya segunda edición está a punto de ver la luz.

 

Farfolla (persona que aparenta mucho pero que vale muy poco); avenate (arrebato, repente, arranque desproporcionado en palabras o hechos); efarriar (desparramar, desperdigar) o eshonrible (persona que lo quiere todo para sí misma) son algunas de las palabras típicas de Montefrío que aparecen recogidas en este volumen.

 

Cición (sensación repentina y fuerte) o trepar (tirar algo al suelo) son otros de los términos que aparecen en este libro, cuya primera edición se publicó hace más de un año. En la actualidad, el autor trabaja en una segunda edición ampliada y corregida, que incluirá más palabras típicas de Montefrío.

 

El libro ha sido editado gracias a la colaboración de la Asociación de Estudios Montefrieños, y su objetivo es, en palabras del autor, “recuperar palabras que se han utilizado desde hace siglos en nuestro pueblo, que en algunos casos procedían de otros lugares pero a las que nosotros dimos un significado o matiz diferenciador”.

 

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, destaca “el extraordinario trabajo antropológico que supone este libro, que representa el estudio más completo realizado hasta la fecha en torno al habla de Montefrío. En él, los montefrieños verán reflejados términos que le resultan muy familiares, y que Gómez Sánchez ha sabido recopilar en un claro ejemplo de la mejor labor investigadora”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *