• Redacción
  • Noticias
  • 963

 

Más de 25 vecinos de Huétor Tájar de entre 18 y 50 años, alumnos de su Escuela de Adultos, han participado en un taller denominado “Sexo, Redes y Rock & Roll”, cuyo objetivo era fomentar la igualdad de género y crear herramientas para combatir el machismo y sus diferentes tipos de violencia mediante la reflexión colectiva.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huétor Tájar en colaboración con la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) “PRODIVERSA: Progreso y Diversidad”, y se ha desarrollado en la Escuela de Adultos hueteña.

En ella, los asistentes conocieron los peligros de publicar determinadas fotografías en las redes sociales, y a detectar los ‘micromachismos’ que en ellas se producen para combatirlos adecuadamente.

La actividad, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, pretende, a través de diversos talleres y charlas dirigidos a la población diversa, sensibilizar, formar y dar a conocer la relación entre los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adquiriendo una conciencia ciudadana “ glocal”, al mismo tiempo que se trabaja para que la población se apropie de nuevas herramientas de transformación social relacionadas con el denominado “artivismo”: fotografía, teatro de calle, dibujo, etc.

El objetivo del proyecto es dotar de herramientas artísticas a la sociedad hueteña para promover un modelo que cuestione el patriarcado como forma de relación entre mujeres y hombres, produciendo obras de arte para la construcción de una ciudadanía más igualitaria.

Este taller se ha impartido en otras localidades andaluzas, como Marchena (Sevilla), Pizarra (Málaga) y Málaga capital, y aúna formación en igualdad de género con teatro de calle y en fotografía, tanto con jóvenes y adolescentes como con grupos de mujeres.

No en vano, la formación inicial en igualdad de género se imparte con los grupos de jóvenes por un lado y con las mujeres por otro, e irá seguida por una serie de talleres formativos en teatro de calle y en fotografía, que se realizarán próximamente.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López, explica que “los participantes en el taller de teatro realizarán también una acción de teatro de calle con la temática de la igualdad de género, mientras que los hueteños que en el taller de fotografía construirán posteriormente un “muro de las desigualdades” para visibilizar las desigualdades de género a nivel local”.

La edil destaca “la importancia que tiene este tipo de formación, que ayuda a nuestros vecinos a conocer los peligros de las redes sociales y a combatir el machismo y la violencia en ellas”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *