• Carlos Molina
  • Noticias
  • 1108

 

Desde las peripecias de  Habichuela y Apu, dos perros famosos por su participación en anuncios televisivos, pasando por la caldereta de cordero apadrinada por el cocinero de moda en Andalucía, Enrique Sánchez, y finalizando con un espectáculo de copla, la X Feria del Ganado de Loja, fue mucho más que ganadería y agricultura. Bien es cierto que tras diez años de funcionamiento el propósito sigue siendo la promoción de la Raza Ovina Lojeña, con su asociación y cooperativa a la cabeza, pero no lo es menos que el evento se ha convertido en todo un modelo de entretenimiento y diversión. De repente pasas de ver la más tradicional exhibición de esquila a disfrutar de una peculiar fusión de doma de caballo y flamenco.

Al ganado se sumó como apellido “agroganadera ecológica” lo que aumenta el abanico de posibilidades. De hecho se contó con más de una veintena de stand con productos y actividades ecológicas tales como chacinas, cervezas, quesos, productos artesanales de cuero, pasteles, encurtidos, etc. Entre ellos destacar la participación de los usuarios del Centro Ocupacional de Loja que pusieron a la venta su aceite de Los Caracolares. También participó la empresa municipal Gemalsa que regaló para su plantación encina y pinos.

La gastronomía fue la protagonista siendo la caldereta de cordero lo más deseado. Ésta fue realizada por la empresa Manzanil, con el beneplácito del afamado chef televisivo Enrique Sánchez, quien también ayudó en la elaboración en directo de recetas peculiares con productos locales.

Hubo tiempo para muchas exhibiciones. Entre ellas reseñar la esquila a tijera y máquina, el concurso gastronómico, la exhibición de habilidades tractoristas y exhibiciones caninas, entre otras. A ellas se unió un espectáculo ecuestre y un concierto de copla a cargo de Juanma y Tamara Jerez.

La cita se desarrolló del 20 al 21 de octubre en el Pabellón Alfeia. La primera jornada consistió en jornadas técnicas ganaderas y agrícolas que se desarrollaron en el Centro Cívico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *