• Carlos Molina
  • Noticias
  • 1290

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna asistió el pasado 1 de diciembre en la estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera y Granada por el tren laboratorio de Adif. Una imagen para poner en relieve la finalización, en el último plazo dado, de las obras. A pesar de ello el ministro no dudo en hablar de la continuación de “obras en los aledaños de la vía”, lo que explica los trabajos que siguen llevándose a cabo en Loja. De hecho los trabajos en la vía continuaron en días posteriores a la llegada del titular de Fomento en el tramo de Loja, concretamente en los aledaños de la nueva estación.

En su visita, el ministro pudo conocer los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros (IVA incluido) y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura.

Desde ADIF se insiste en que independientemente de que las pruebas ferroviarias hayan dado comienzo, se continúan desarrollando una serie de actuaciones complementarias en la línea de Alta Velocidad que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas. Lo que no concreto una vez más el ministro es el plazo de periodo de pruebas y por tanto nos quedamos sin conocer cuando circularán trenes de viajeros por estas vías.

Entre ellas, y no menos importantes sobre todo para los vecinos, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

La nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada forma parte del Corredor Mediterráneo. Su construcción, encomendada por el Ministerio de Fomento a Adif AV, supone la ejecución de 122 km de plataforma de alta velocidad, con capacidad para el montaje de doble vía electrificada y el desarrollo de velocidades de hasta 300 km/h. A ello hay que añadir que en los 27 kilómetros de Loja se pasa a contar con un tercer hilo que adapta la vía al ancho internacional, no cumpliéndose los requisitos AVE de doble vía electrificada como si sucede en el resto del recorrido.

Para subsanar esto último, y atender la petición de entrada soterrada a Granada, desde ADIF se afirma que se están avanzando en los informes sobre la realización de la Variante Sur. Se mantiene la idea de que esta llamada segunda fase será una realidad aunque no hay compromisos formales de fechas algo que reclaman desde diferentes administraciones tales como la Diputación o el Ayuntamiento de Granada.

Desde el PSOE entienden que la visita del ministro de Fomento es un teatro más que esconde otra mentira. Elvira Ramón, diputada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, visitó Loja pocos días después de la visita del ministro para comprobar como las obras continuaban en la vía del entorno de la nueva estación. La diputada volvió a exigir un verdadero AVE para la provincia.

En cuanto al compromiso con la Variante de Loja, y el inicio de informes sobre la misma, Miguel Castellano, parlamentario del PSOE en la Junta de Andalucía, insistía en que ésta cuenta con todos los proyectos e informes pertinentes y que solo tienen que tener el compromiso de ejecutarla, ya que entiende hay financiación europea para ello.

Carlos Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *