• Manolo Écija
  • Noticias
  • 143

 

Cada miércoles es habitual que un grupo de entre 15 y 30 mujeres dediquen parte de la jornada a la ampliación de su conocimiento personal y al enriquecimiento de sus habilidades sociales. Es lo que se ha venido a llamar Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (Gruse) que organizan el Ayuntamiento de Villanueva y la Junta de Andalucía.  Dentro de este contexto, en estas últimas semanas, este grupo de mujeres ha participado en un taller de etiquetado de alimentos impartido por Victoria Fuentes. La Información Nutricional tiene por función informar las propiedades nutricionales que cada producto posee, permitiendo así que el consumidor pueda planificar su ingesta diaria y seleccionar los alimentos que sean más adecuados para satisfacer sus necesidades individuales. Además, conocer la información que nos aporta una etiqueta es muy necesaria para aquellas personas que sufran alguna enfermedad ya que el cuidado de lo que se come es vital.

Junto a este taller, las mujeres también han asistido a un curso de manualidades en las que se han aprendido la confección de una gran cantidad de artículos. Ha destacado las velas personalizadas con sus propias fotos, los ambientadores o las chapas para las neveras. Para ampliar sus habilidades sociales han realizado también un taller denominado “Conocernos para crecer”, donde se ha incidido en las habilidades sociales para favorecer la independencia.
Esta iniciativa, que potencia tanto habilidades personales como el uso de activos comunitarios para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana, está dirigida a todos los vecinos de Villanueva que quieran participar. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *