• Redacción
  • Noticias
  • 1385

 

Doscientos escolares de Educación Infantil y Primaria del colegio público “Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes”, participaron el pasado viernes 17 de marzo en una plantación de árboles y arbustos en la sierra de Parapanda, en un paraje próximo al edificio del nuevo colegio, ahora en construcción.

Hace unos meses los alumnos y alumnas de 6º curso de primaria se iniciaron en la aventura del emprendimiento de la mano de su Profesora Teresa Nebreda y de Andalucía Emprende, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade Illora). La actividad se enmarca dentro del proyecto “Miniempresa Educativa”. Mediante esta iniciativa los alumnos han creado su propia empresa “Alomarteña S.Coop.And.”, han redactado sus estatutos, elegido su logo, han buscado financiación y han decidido qué producir y qué servicios prestar.

Toda una experiencia de aprendizaje que acerca el mundo de la empresa al aula e inspira a estudiantes en el desarrollo de habilidades emprendedoras y medioambientales a la vez, pues el proyecto persigue la recuperación ambiental de una zona deforestada de la localidad de Alomartes.

Han participado los alumnos y alumnas de 6º curso organizando la actividad de todos sus compañeros y compañeras de colegio en la plantación de árboles y en los talleres que ellos mismos dinamizaron. Se han plantado 6 variedades debidamente escogidas: 150 chaparros, 50 endrinos, 50 acebuches,  20 pequeños acebos, 50 retamas amarillas y 25 adelfas, un total de 300 plantas procedentes de los viveros de la Diputación de Granada.

Fueron acompañados a lo largo de la mañana por el Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, el Delegado de Educación, German González, el Alcalde del Municipio, Antonio Salazar y la Alcaldesa Pedánea de Alomartes, Toñi Castelar. Agradecemos la colaboración a la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria por poner a disposición del centro escolar a José María Irurita, Técnico de Medioambiente, quien impartió una charla al alumnado y prestó asesoramiento para la solicitud y elección de las plantas más adecuadas para la zona.

Buscar padrinos para sus árboles es la actuación previa que se desarrolló a lo largo de toda la semana: “Apadrina un árbol” da título a esta iniciativa que se planteó como un reto. Cualquiera puede contribuir a que sea superado con solo hacer una pequeña aportación, que pueden realizar acercándose al colegio a la hora de salida (14 h.) o mediante un ingreso en la cuenta corriente de la Asociación de Madres y Padres que tienen en el BMN (2031 0209 99 0100022244).

Las empresas DuDu Viajes de Pinos Puente y Electrónica Alomartes también han contribuido a impulsar los apadrinamientos obsequiando a todos los padrinos con un pequeño regalo.

La colaboración de la comunidad educativa también es importante, entre todos es más fácil ayudar a que la flora y la fauna de este entorno mejore.

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de todo el colegio forma parte del programa INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA donde está incluido “Miniempresas Educativas” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y en el que colabora la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *