• Manolo Écija
  • Noticias
  • 15

 

La Banda de Música de Loja es una de las formaciones con más historia de la provincia y de toda Andalucía. El mantenimiento de la misma, con más de 150 años de historia, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Loja al concederle una subvención de 4.000 euros para el mantenimiento y compra de nuevos instrumentos. Esa ayuda procede de la Fundación Ibn al-Jatib y se suma a los 7.000 euros que el Área de Cultura ofrece a la banda para la realización de diferentes actos a lo largo de todo el año.

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, manifestó la idoneidad de la subvención, no sólo por el mantenimiento de la calidad de la banda lojeña sino por la gran labor de fomento de la cultura que lleva a cabo dentro de su escuela de música. “Hacen una gran labor también en los centros educativos”, destacó el edil reconociendo la labor altruista de los músicos de la banda.

Adrián Aguilera, director de la Banda de Música de Loja, agradeció el apoyo del actual equipo de gobierno poniendo en relieve la necesidad que tienen de mantener y comprar nuevos instrumentos. “Tenemos las clases de la escuela infantil completa con 60 alumnos, lo que supone tener más instrumentos”, informó el director añadiendo que “es una labor que también genera puestos de trabajo”, incidiendo en que cuentan con 6 profesores de música.

En esa misma línea se pronunció la presidenta de la banda, Vanesa Jiménez, quien reiteró que “los instrumentos es el mayor valor que tenemos”, afirmando que es clave “contar con una buena variedad de ellos”.

Gran satisfacción fue la mostrada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, al reconocer que “es un placer que después de más de 150 años esta banda siga adelante”. Camacho afirmó que con esta ayuda se busca no solo el mantenimiento de la banda sino su futuro, refiriéndose al buen momento de la Escuela de Música. El primer edil se comprometió a seguir apoyando en el futuro a la banda lojeña y recordó que “aún en los momentos más difíciles se ha estado a su lado”.

En relación a la línea a seguir con la Fundación Ibn al-Jatib afirmó que se busca que sea una ayuda de fomento de la cultura local. “Queremos que los 25.000 euros de la fundación redunden en la cultura lojeña y no solo en publicaciones e investigaciones”, afirmó Camacho recordando como desde la misma se colabora con la Semana Santa, el Carnaval, la Banda de CC y TT Flor Entre Espina, la Coral o la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas, entre otras.

Manolo Écija

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *