• Manolo Écija
  • Noticias
  • 907

 

Un vecino de Montefrío de 73 años, José Lorenzo Ruiz Fernández de Cañete, ha defendido su tesis doctoral, titulada “La formación de una sociedad del Antiguo Régimen en el Reino de Granada. El caso de Montefrío”, en un acto celebrado en el Centro Cívico del municipio, que se ha adaptado para la ocasión.

 

Se trata de una de las primeras veces (si no la primera) en la que una tesis doctoral se defiende fuera de las instalaciones de la Universidad de Granada (UGR), donde el doctorando ha realizado su investigación.

 

Y es que el presidente del tribunal fue el también montefrieño y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía,  Francisco Cano, y el director de la tesis también es natural de este municipio (el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Manuel González de Molina). Entre los miembros del tribunal se encontraban, además, varios catedráticos de las Universidad de Granada,  Jaén  y  la Pablo Olavide, que dieron al doctorando la calificación de sobresaliente.

 

Tras trabajar durante décadas como técnico de movimiento de tierras, el montefrieño José Lorenzo Ruiz Fernández de Cañete se matriculó en el año 2004, después de jubilarse, en la licenciatura de Historia en la UGR. “Quería mantener la cabeza activa, seguir leyéndome y formándome para no oxidar mi mente”, explica el montefrieño.

 

Una investigación de seis años

Posteriormente, y tras finalizar sus estudios en la UGR, comenzó la tesis doctoral que ahora ha defendido, en la que ha trabajado durante más de seis años, y que le ha llevado a visitar distintos archivos históricos de distintas ciudades como Valladolid o Madrid, para consultar documentos relacionados con Montefrío.

 

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montefrío, Agustín García, asistió al acto de defensa de la tesis, y manifestó “su gran satisfacción por tener vecinos como José Ruiz, todo un ejemplo de que la edad no es una excusa para seguir formándose e investigando”.

 

El edil destacó “el excelente trabajo de investigación” llevado a cabo por el doctorando de la UGR, “que ha arrojado luz y nuevos datos sobre la sociedad montefrieña durante el Antiguo Régimen”.

Manolo Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *