• Redacción
  • Noticias
  • 706

 

El municipio de Huétor Tájar ha acogido la celebración de unas jornadas tituladas “Territorios Socialmente Responsables”, que han sido organizadas por el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada y cuyo objetivo es difundir y analizar distintas actuaciones y experiencias que la administración local lleva a cabo en el ámbito de la responsabilidad social, ambiental y el desarrollo territorial.

Según la responsable del área, Ana Muñoz, la finalidad es la de “poder compartir y mejorar las políticas que se implementan en la provincia de Granada en estos ámbitos”.

Las jornadas de Huétor Tájar inician un ciclo de varios encuentros previstos en las distintas comarcas y zonas de la provincia para analizar y dar a conocer cómo se está avanzando en la introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación publica en la Diputación de Granada, así como para dar a conocer y analizar buenas practicas municipales en temas de participación, transparencia, igualdad o usos municipales en torno a las energías renovables.

Los destinatarios de estas jornadas han sido profesionales de la administración local, concejales y alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos de la provincia de Granada, profesionales del campo de desarrollo local y empresas y entidades sociales que trabajan en sus ámbitos la responsabilidad social.

Durante las jornadas se ha puesto de manifiesto que una de las herramientas fundamentales para trabajar la perspectiva de la responsabilidad social es la formar en materia de contratación pública. Según Muñoz, “la contratación pública no puede ser considerada como un fin en sí misma sino que debe ser visualizada como una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para conseguir objetivos sociales o medioambientales como una forma de mejorar la vida de la ciudadanía”.

En este sentido, hay que recordar que desde la Diputación se está trabajando en todo un catálogo de cláusulas sociales y ambientales que podrán incluirse en los pliegos para contratar servicios y obras, y que podrán trasladarse con las máximas garantías jurídicas al resto de los municipios de esta provincia.

 

Además de este tema de las cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública, durante las jornadas se analizaron otros aspectos como el plan de igualdad provincial de la Diputación de Granada, experiencias en el uso de energías renovables y la transparencia en la administración publica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *