• Manolo Écija
  • Noticias
  • 1004

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitaba recientemente las instalaciones del Centro de atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’, para conocer de primera mano las actividades que llevan a cabo este centro y las necesidades de los profesionales que la regentan. Durante su estancia, la consejera estuvo acompañada del alcalde lojeño, Joaquín Camacho y de varios integrantes de la corporación municipal y de la oposición, además de la delegada de la Junta, Sandra García y el delegado de Salud, Higinio Almagro.

El centro lojeño está gestionado por el grupo Alfaguara cuyo representante también estuvo presente en la visita. El propio alcalde, se refirió a esta empresa como “la verdadera artífice de que el centro muestre el estado óptimo que presenta hoy en día”. Según Camacho “se está creciendo en calidad y es un honor poder hablar de futuro”. El primer edil destacó este servicio como uno de los prioritarios para el Ayuntamiento y se alegró por la implicación de los trabajadores y usuarios de la residencia Sierra de Loja.

María José Sánchez, por su parte, reconoció que este centro pasó por dificultades pero ha sabido sobreponerse y mostrar su mejor cara gracias a los trabajadores que lo conforman. Esta residencia cuenta actualmente por más de setenta usuarios en situación de dependencia, tanto en estancia de adultos, gravemente afectados o atención ocupacional. Según la consejera, “Loja siempre ha sido pionera en atención a las personas con discapacidad y esto es un trabajo muy importante”.

Sánchez Rubio ha subrayado “la importancia de estos recursos” a los que se destina en la provincia una inversión anual estimada de más de 148 millones de euros, a través de conciertos con la Agencia de Servicios Sociales de la Dependencia de Andalucía (ASSDA). Asimismo ha indicado que el concierto de 73 plazas en el centro atención a Personas con Discapacidad ‘Sierra de Loja’ supone una inversión anual estimada de 1,3 millones de euros. La inversión anual estimada en atención a la dependencia en el municipio de Loja es de más de 4,6 millones de euros.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Sierra de Loja está compuesto por varios servicios de titularidad del Ayuntamiento de Loja y gestionados por la entidad Alfaguara Servicios Geriátricos S.L. En dicho Centro se encuentran ubicados la Residencia para Gravemente Afectados y la Residencia para Personas Adultas. También se encuentra el Centro de Día Ocupacional para Personas con Discapacidad.

 

Atención a la dependencia

 

La consejera ha recordado que según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en Andalucía hay 725.000 personas con discapacidad, de las que 96.700 son de la provincia de Granada.

En la provincia de Granada hay 24.534 personas dependientes que están siendo atendidas y 32.259 prestaciones de las que 748 personas y 1.000 prestaciones corresponden a Loja. Además, en la provincia hay 9.152 personas que disponen del servicio de ayuda a domicilio y 27.176 que cuentan con el Servicio de Teleasistencia. En el municipio de Loja hay 243 personas que se benefician del servicio de ayuda a domicilio y 620  personas que tienen Teleasistencia.

Andalucía es la comunidad líder en atención a la dependencia, atendiendo en la actualidad a unas 200.000 personas, que se benefician de más de 256.000 prestaciones, representando el 21% de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18%. A pesar de todas las dificultades debido a los continuos recortes del Gobierno central (más de 730 millones de euros desde 2012), Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *