• Redacción
  • Noticias
  • 909

 

Conocer de primera mano cómo es la vida en la cárcel y cómo la droga puede arruinar completamente la vida de una persona. Con estas premisas, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Tájar y el IES Américo Castro han organizado un encuentro entre 250 alumnos de este centro y un grupo formado por 5 presos del centro penitenciario de Albolote, en el que los reclusos les hablaron de su experiencia personal.

La Casa de la Cultura se quedó pequeña para acoger este encuentro, en el que Juan, Jorge o Rosa (los nombres son ficticios) relataron a los chavales, de entre 12 y 15 años, cómo se iniciaron en la droga siendo muy jóvenes (en algunos casos, a los 9 años), y cómo la cocaína, el hachís o la marihuana les separaron de sus familias y de sus seres queridos.

 

Un testimonio desgarrador

La concejala de Educación hueteña, María Dolores López, se mostró convencido de que este tipo de encuentros “son absolutamente necesarios, ya que permiten a los jóvenes conocer la experiencia de estos reclusos y abrir los ojos ante el enorme problema que representa la droga hoy en día”. Durante la charla los reclusos, acompañados del capellán de la cárcel de Albolote y de algunos voluntarios del centro proyectaron un vídeo con imágenes de su día a día en el centro.

Los alumnos del IES Américo Castro permanecieron en completo silencio durante las casi dos horas que duró el acto. Todos ellos tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas a los reclusos, y se interesaron sobre todo por cómo se vive privado de libertad. El acto terminó con una cerrada ovación para los presos, cuyo testimonio impresionó a muchos de los presentes.

La concejala de Educación hueteña expresó su deseo de que este tipo de charlas se repitan en el municipio todos los años, “para que los 1.000 alumnos de este instituto puedan escuchar el desgarrador testimonio de estas personas”.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *